ENTREVISTA

"Yo soy el gobernador de Antioquia"

Un mes después de realizadas las elecciones, aún no hay resultado oficial que diga quién ganó en este departamento. SEMANA entrevistó a Aníbal Gaviria y a Rubén Darío Quintero. Ambos se declaran triunfadores

24 de noviembre de 2003

SEMANA:¿Por qué dice que usted es el gobernador de Antioquia?

Anibal Gaviria: Porque el boletín número 55 de la Registraduría del 27 de octubre a las 5 de la tarde nos otorgó una ventaja de 4.900 votos aproximadamente y posteriormente el escrutinio departamental nos dio una ventaja final de 4.249 votos, después del reconteo de algunas mesas sobre las que había dudas.

SEMANA: Finalmente, ¿cuántos votos obtuvo?

A. G.: Fueron 520.150 votos en total.

SEMANA: Según usted, ¿por qué tanta demora en los resultados oficiales?

A. G.: Porque desafortunadamente el país no previó de alguna manera las dificultades que representarían dos elecciones consecutivas. Además por las impugnaciones sin sustento, que dilatan los resultados pero que no tienen consistencia y lo que producen es un alargamiento del proceso de decisión.

SEMANA: ¿Cree que su contrincante es un mal perdedor?

A. G.: Esa es la impresión que está dejando en la opinión pública. Ellos irán hasta que las decisiones jurídicas lo establezcan y mientras tanto nosotros tenemos que ser muy prudentes. Invitar a la concordia.



SEMANA: ¿Por qué dice que usted es el gobernador de Antioquia?

Ruben Dario Quintero: En realidad gobernador de Antioquia no existe todavía porque no hay una declaración final del Consejo Nacional Electoral. Hemos hecho denuncias de fraudes, de trasteos de votos y estamos pidiendo el reconteo de votos. Cuando esto se realice yo seré el gobernador de Antioquia.

SEMANA: Finalmente, ¿cuántos votos obtuvo?

R.D.Q.: 516.000 votos. Sin embargo con el reconteo que se hizo en el 2 por ciento de las mesas de Medellín, de un total de 3.000, en ese reconteo aumentamos 900 votos y Aníbal Gaviria obtuvo 450 votos más.

SEMANA: Según usted, ¿por qué tanta demora en los resultados oficiales?

R.D.Q.: Porque se están utilizando las herramientas que la ley electoral provee. Nosotros apelamos el escrutinio de carácter departamental. Llevamos denuncias concretas como por ejemplo la del municipio de Nechí, donde votaron los muertos.

SEMANA: ¿Cree que su contrincante es un mal perdedor?

R.D.Q.: Yo hablo de mi caso: más de 516.000 personas que votaron por mí me han pedido que ejerza los derechos que me da la ley porque yo creo que hay muchas irregularidades.

Noticias Destacadas