ENTREVISTA

"Yo no le tengo miedo a Freddy Kruger"

El nuevo director del Instituto de Medicina Legal, Alberto Duque Piedrahita, habla de su trabajo en esta entidad que celebra 90 años de fundación.

31 de octubre de 2004

SEMANA: El refrán dice que este mundo es de los vivos. ¿Usted qué hace entre los muertos?

ALBERTO DUQUE PIEDRAHITA: Vivo con ellos. Son mi compañía en mi trabajo.

SEMANA: A vuelo de pájaro, ¿cuántos muertos ha visto en su vida?

A.D.P.: Tengo 34 años y desde hace 11 trabajo en ciencias forenses. Y he hecho un promedio de 300 autopsias al año, eso da que he estado con unos 3.000 cadáveres, más o menos.

SEMANA: ¿Y no le da miedo verlos?

A.D.P.: Al contrario, ellos me estimulan a vivir cada segundo más. Porque viéndolos, día a día uno ratifica la condición de mortales de nosotros los seres humanos.

SEMANA: Un ser efímero...

A.D.P.: Sí, efímero pero maravilloso. Porque si uno se propone puede lograr cosas extraordinarias. Lo que ocurre es que hay que empezar a hacerlas, y tratar de que todo quede bien porque la vida se va en un soplo.

SEMANA: Es común ver gente por fuera. Usted siempre la ve por dentro. ¿Cómo es?

A.D.P.: Me gusta porque el ser humano es una máquina electroquímica de una belleza incomparable. Cada pieza funciona a la perfección y se sincroniza con las demás de una manera incomparable. Cuando uno abre un cuerpo para verlo, uno sí puede exclamar: ¡qué perfección!

SEMANA: El Instituto que usted ahora dirige celebra 90 años de fundación. ¿Para qué le ha servido al país?

A.D.P.: El instituto fue fundado el 29 de octubre de 1914. Y desde entonces ha sido líder en las investigaciones científicas. No sólo forenses sino en patología, clínica y toxicología, por citar algunas.

SEMANA: Ustedes tienen mucho trabajo por la violencia en Colombia...

A.D.P.: De ninguna manera. Esa es una falsa creencia. El país tiene cosas muy buenas en el campo científico. Por eso, el Instituto ha crecido mucho.

SEMANA: Finalmente, ¿usted ve películas de terror?

A.D.P.: Sí, yo voy al cine pero yo no le tengo miedo a Freddy Kruger. Ni a nada de eso. Es a los vivos a quienes hay que tenerles miedo.

SEMANA: ¿Tampoco tiene pesadillas?

A.D.P.: Jamás. Duermo plácidamente. Según mi esposa duermo como un angelito.

Noticias Destacadas