Home

Enfoque

Artículo

TENDENCIA

La vida en el ‘Face’

El nuevo cuadrilátero: La red social concentra cada vez más figuras de opinión. Desde políticos como Álvaro Uribe y Claudia López, pasando por la periodista Vicky Dávila, hasta el humorista Daniel Samper Ospina o La pulla fijan la agenda con videos, muchos de ellos exclusivos para Facebook.

Foto: /
1/6

TENDENCIA

La vida en el ‘Face’

No más pitillos: Una campaña que alertaba sobre los 300 millones de toneladas de plástico que desecha cada año la humanidad surgió el pasado mayo y de inmediato fue viral. Hoy muchos rechazan el pitillo plástico al tomarse una bebida. La explicación: “Porque lo vi en el Face”.

Foto: /
2/6

TENDENCIA

La vida en el ‘Face’

Causa de género: Entre los grupos de defensa de derechos, quizá el más sólido es WikiMujeres. Geraldine Pomato, italiana residente en Bogotá, lo fundó en 2015. Para acceder hay que pasar varios filtros, y hoy reúne a casi 9.191. Ya tiene capítulos en Perú, Argentina, Ecuador y Panamá.

Foto: /
3/6

TENDENCIA

La vida en el ‘Face’

Litigio digital: Incluso sonados casos judiciales encuentran un lugar entre los posts patrocinados, es decir, aquellos por los que alguien paga. Entre los más frecuentes de los últimos meses hay dos bastante llamativos: un video del abogado Abelardo de la Espriella en defensa del ahora suspendido magistrado Jorge Pretelt, y un mensaje sobre el millonario preso Víctor Maldonado.

Foto: /
4/6

TENDENCIA

La vida en el ‘Face’

Pasión animal: La crueldad contra los animales ha encontrado en Facebook un espacio para la denuncia y la indignación. En esta red socual salió a flote el caso de un delfín bebé que murió en una playa argentina mientras los turistas se tomaban selfis con él en los brazos. Y también allí se conoció, el pasado julio, la historia del médico que mató a patadas a un perro miniatura.

Foto: /
5/6

TENDENCIA

La vida en el ‘Face’

Las mentiras: La red social es también un motor de conspiraciones, manipulaciones y campañas de desprestigio. Especial atención ha llamado una página llamada La verdad sin contemplaciones, la cual está entre las que difundió la falsa cartilla que desató el escándalo en el Ministerio de Educación en agosto.

Foto: /
6/6