Semana Imágenes

Filtrar:

| 2016-04-09

Baja la guerra, sube la ciencia

  • Semana
    LA RANA DE LLUVIA DORADA - El 1 de abril, herpetólogos de la Universidad de Antioquia reportaron este hallazgo en Chingaza. Entre 2012 y 2013, el grupo identificó también a la rana de charca de Anorí y a la rana de chocolate de Antioquia. “El posconflicto permitirá incrementar las cifras de diversidad”, dice Mauricio Rivera, presidente de la Asociación Colombiana de Herpetología.? Ubicación: Parque Nacional Natural Chingaza, Cundinamarca.
  • Semana
    LA MARIPOSA DEL PERIJÁ - En 2010, el investigador de la Universidad Nacional Gonzalo Andrade encontró una nueva especie endémica de la región. Diez años antes, el ELN había secuestrado al experto durante una expedición en el páramo de Sonsón, Antioquia. Ubicación: serranía del Perijá
  • Semana
    EL PEZ DE LA MACARENA - Entre 2012 y 2013, biólogos de la Universidad Javeriana encontraron esta especie en la cuenca del río Güejar. También hallaron al pez Farlowell mitoupibo en la serranía de la Macarena. “Ahora que podemos entrar a esas zonas, nuestras especies registradas se multiplicaron”, dice el experto Javier Maldonado. Ubicación: río Güejar.
  • Semana
    EL TAPACULO DEL PERIJÁ - En marzo de 2015, ornitólogos de la Universidad de los Andes encontraron, por sus particulares cantos, a esta ave endémica de esa zona del país. Según el investigador Jorge Avendaño, “hace diez años los riesgos de seguridad habrían hecho esto imposible”. Ubicación: serranía del Perijá.
  • Semana
    EL MONO TITÍ DEL CAQUETÁ - Lo encontraron en 2010 Thomas Defler, Marta Bueno y Javier García, de la Universidad Nacional, en las selvas del departamento, por décadas en poder de guerrilleros y contrabandistas. Ubicación: San José del Fragua, Caquetá.
  • Semana
    EL ESCONDIDO - En febrero de 2015, el Servicio Geológico Colombiano (SGC) halló en Caldas un volcán, que bautizó El Escondido. El territorio era antes un campo minado de las Farc. “Con el posconflicto queremos poder ir a cualquier lugar”, dice Marta Calvache, del SGC. Ubicación: Samaná, Caldas.
  • Semana
    OSOS Y DANTAS - Expertos consultados por SEMANA sostienen haber vuelto a ver a la danta de páramo en el río Toche, Tolima, y al oso de anteojos en la cordillera Central, zonas antes vedadas a la ciencia. Ubicación: río Toche, Tolima.
  • Semana
    EL CANGREJO PERDIDO - Con la reducción de la violencia, en el Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional están ahora ilusionados de reencontrar una especie de este crustáceo vista por última vez en 1962 en El Piñal, Meta: Neostrengeria macarenai. Ubicación: serranía de la Macarena, Meta.
Cargando Comentarios...

Ver más imágenes