Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×
Semana Imágenes

Filtrar:

| 2016-04-30

Los filósofos y las grandes crisis de hoy

  • Semana
    Un hogar de refugiados en Weissach, Alemania, arde tras un ataque. La banalidad del mal: "Eichmann era terriblemente normal Esta normalidad es más aterradora que todas las atrocidades reunidas". Tras asistir al juicio de un funcionario que participó en el Holocausto, la alemana Hannah Arendt consignó en 1963 en su obra Eichmann en Jerusalén: un estudio sobre la banalidad del mal una idea que se mantiene vigente.
  • Semana
    Los anónimos militantes de la organización de ‘hackers’ Anonymous. La red anónima: "Produce miedo que alguien que no es nadie (…) pueda poner a circular un error sin una noción de responsabilidad y con la ayuda de este fatalmente desproporcionado medio de comunicación". El danés Søren Kierkegaard pronosticó en 1846 en su ensayo La época presente los peligros de una opinión pública en manos de vastas cantidades de personas anónimas, hoy representada a la perfección por las redes sociales.
  • Semana
    Una fábrica de ropa de grandes marcas colapsó en Bangladesh en 2013. Murieron 1.130 personas. La sociedad de consumo. "La propiedad privada nos ha vuelto tan estúpidos que un objeto solo existe cuando es poseído, comido, bebido, vestido, habitado, etcétera". La sentencia del alemán Karl Marx consignada en 1844 en La propiedad privada y el comunismo le habla directamente a un mundo dominado por la sed de consumo.
  • Semana
    El expresidente de la Fifa Joseph Blatter poco después de su renuncia en 2015. La corrupción omnipresente: "El enemigo se encuentra dentro de nuestros muros. Contra el vicio, la demencia y la maldad debemos combatir Marco Tulio Cicerón, Catilinarias, 63 a.C.".
  • Semana
    La ciudad de Kobane, en Siria, minutos después de la batalla en 2015. La persistencia de la guerra: "Lo malo de la guerra radica en que crea más personas malas que las que elimina". Immanuel Kant, La paz perpetua, 1795
  • Semana
    Protestas tras el accidente nuclear en Fukushima, Japón, en 2011. Las cadenas de la tecnología: "Estaremos encadenados a la tecnología sin poder librarnos de ella, así la abracemos o la rechacemos apasionadamente". Martin Heidegger, La pregunta por la tecnología, 1953.
  • Semana
    Damnificados del terremoto del pasado abril en Ecuador. La feroz naturaleza: "Vivimos en el mejor de los mundos posibles". La sentencia de Gottfried Leibniz en su Teodicea de 1710 produjo primero burlas, pero hoy es un llamado a la responsabilidad de comprender mejor, por ejemplo, las catástrofes para evitarlas a futuro.
  • Semana
    Mohamed Abrini, sospechoso de poner una bomba en el aeropuerto de Bruselas el pasado marzo. El fanatismo: "Los prejuicios son las razones de los tontos". El aforismo del francés Voltaire forma parte de una obra dedicada a defender las ideas de la Ilustración. Su Tratado sobre la tolerancia (1763) ha vuelto a venderse en Estados Unidos y Europa.
Cargando Comentarios...

Ver más imágenes