Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×
Semana Videos

Filtrar:

VIDEO

Guía para que no lo roben

La Policía entrevistó a diez líderes de bandas de hurto de toda Colombia con el fin de conocer sus métodos.

Compartido 0 Veces

SEMANA presenta algunas de las técnicas de robo más comunes, que podrían servirle para evitar un hurto.


Las tomaseras
Se dan en bares y discotecas. Una mujer se acerca a un hombre, le coquetea y, al compartir un trago, aprovecha un descuido para ponerle droga. Cuando esta hace efecto, la mujer simula estar preocupada y pide ayuda a un cómplice que acompaña a la víctima a un falso taxi. Luego lo roban.

El cosquilleo

Se da sobre todo en buses. El ladrón busca relieves en la ropa de la gente para saber si hay objetos de valor. Luego, aprovecha el movimiento del vehículo para acercarse y, en un descuido, robar. De inmediato le ‘descarga’ el botín a un cómplice.
Guía para que no lo roben

El jalado
El ladrón estudia por cuánto tiempo dejan un carro parqueado en la calle y en muchos casos, se alía con un vigilante. Cuando decide hacer el robo está tan bien preparado que no le toma más de tres minutos desvalijar el vehículo.

El apartamentero
Lo primero es encontrar una casa sin rejas. Entre las tres y seis de la mañana, el ladrón abre una ventana con un pedazo de plástico y entra sin zapatos. Un cómplice al que llaman ‘patrulla’ vigila el exterior y se lleva los objetos robados.Si la vivienda está sola, la desocupan.

El soplao

El blanco es una persona que camina sola por una calle oscura. Un ladrón la ‘ficha’ si le ve algún bulto en el bolsillo. Un cómplice se le acerca, pone una mano en la zona identificada, le muestra un arma, roba y huye en moto o bicicleta.

La llamada millonaria
Los ladrones ubican una casa o un apartamento y detectan cuándo un adulto mayor, una empleada del servicio o unos niños quedan solos. Llaman y dicen que un familiar está en problemas y necesita dinero. En ese momento, lo mejor es colgar.

En la plazoleta de comidas

Los ladrones se ubican en lugares estratégicos de toda la zona. Cuando ven un bolso, un celular o cualquier otro objeto mal ubicado, envían a un cómplice para que se tropiece con la víctima, que por el choque desvía la mirada, uno de ellos toma el botín y se lo pasa a otro cómplice más.

Fleteo
Por lo general son cuatro o cinco personas. Uno de ellos está en el banco fichando a quien retire altas sumas de dinero y se encuentre solo, mientras que afuera otro integrante de la banda está pendiente del objetivo. Cuando la víctima sale la encañonan, le quitan el dinero  e inmediatamente aparece otro cómplice en una moto y huyen con la plata. Los blancos más fáciles son aquellas personas que caminan largas distancias con el dinero que acaban de retirar.

Almacenes

Los delincuentes identifican un negocio lleno o suelen aprovechar los momentos en que los empleados abren o cierran el almacén. Así mismo evitan el contacto visual con el personal de seguridad. Tratan de ir bien vestidos, toman lo que desean y salen con naturalidad como lo haría cualquier cliente. Una de las formas de evitar este tipo de hurto es abrir o cerrar el almacén cuando todo esté listo, ya que los ladrones aprovechan las distracciones cuando se cuadra caja o se organizan estanterías.

Chuzada

En esta modalidad siempre se trabaja en conjunto.  Uno de los delincuentes identifica un cajero automático y pega una pieza de metal en la ranura por la que salen los billetes. El cajero le dirá a la víctima que está fuera de servicio y esta saldrá sin poder retirar. La persona que está atrás en la fila es cómplice y cuando entra, quita el objeto que impedía la salida del dinero y se queda con los billetes atascados.

En un intento por ayudar a prevenir los delitos más comunes de los que son víctimas los colombianos, la Policía Nacional decidió que fueran los ladrones quienes contaran cómo actúan y también decidió lanzar un portal interactivo que ya ha sido elogiado a nivel mundial: Curso rápido antirrobo 

Cargando Comentarios...