Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×
Semana Videos

Filtrar:

VIDEO

Los herederos de Melquiades

Este viernes 16 de enero, un grupo de etnias le hará al gobierno sus propuestas para el nuevo Plan de Desarrollo Nacional.

Compartido 0 Veces

Para sorpresa de algunos, entre ellos estará presente Dalila Gómez, la máxima representante del pueblo rom en Colombia. SEMANA habló con ella.

SEMANA: ¿Qué van a proponerle al presidente?

Dalila Gómez: Voy a darle unos ejemplos. En el tema de salud, necesitamos que la atención médica nos cueste lo mismo en todas partes, ya que somos nómadas. Y exigimos un tratamiento con enfoque de género, pues a los hombres rom solo deben atenderlos hombres y a las mujeres, mujeres. También nos hace falta un carné de población especial. En cuanto a la vivienda, queremos ser incluidos en los planes del ministerio, pues a los gitanos difícilmente nos arriendan inmuebles.

SEMANA: ¿Un colombiano podría reconocer a un gitano en la calle?

D. G.: Las mujeres ayudamos a visibilizar el pueblo rom. Nos identifican por las ropas largas, los colores y la elegancia. También porque nos comunicamos en el idioma romaní y nuestro fenotipo a veces se destaca fácilmente.

SEMANA: ¿Por qué casi nadie sabe que hay rom en el país?

D. G.: Una cosa es ser invisible, y otra, no existir. Aunque todavía somos muy invisibles, una de las maneras en que nos dimos a conocer fue en Cien años de soledad a través del personaje Melquiades.

SEMANA: ¿Cómo han sobrevivido?

D. G.: Tenemos una relación endógena con nuestra comunidad, es decir, que preferimos casarnos con nuestro mismo pueblo. Un niño es gitano siempre y cuando tenga la sangre gitana del papá.

SEMANA: ¿De qué viven?

D. G.: De artesanías, de la metalurgia y de trabajar el cuero. Tener un espíritu nómada incrementa la creatividad en el tema del trabajo.

SEMANA: ¿Qué hace especial al pueblo rom?

D. G.: Nuestro idioma, nuestra propia ley, llamada Kriss, y nuestra concepción del tiempo. Para nosotros, el aquí y el ahora son importantes porque llevamos nuestro territorio a cuestas y vivimos en un presente continuo. Con el pasado no hay nada que hacer, y el futuro no existe.

SEMANA: Si el futuro no existe, ¿por qué hay tantas gitanas que dicen ser clarividentes?

D. G.: Ellas miran las cosas que pueden suceder con base en el presente.

SEMANA: ¿Cómo es ser un nómada en Colombia?

D. G.: Somos como los pájaros que siempre vuelven al nido. Hoy hablamos de neonomadismo, según el cual no es necesario moverse, basta con el movimiento espiritual o con internet, que para nosotros es como viajar.

SEMANA: ¿Están documentados?

D. G.: Somos ciudadanos colombianos.

SEMANA: Uno de los principios fundamentales de los gitanos es la libertad. ¿No es ese un principio de toda la humanidad?


D. G.: Somos un pueblo libertario y para nosotros el mundo no tiene fronteras, eso es un invento del ser humano para controlar.
 
SEMANA: Entonces ¿ustedes viajan indocumentados?

D. G.: No, también necesitamos pasaporte porque somos ciudadanos colombianos.
 
SEMANA: ¿Cuál es su relación con las personas no gitanas?

D. G.: Solamente se tiene relaciones con los gadyie, en el caso del Estado para mejorar condiciones de vida y en el de los negocios, el trabajo que es el de ventas.
 
SEMANA: ¿Se puede renunciar a ser gitano?

D. G.: Hay gente que está desligada completamente de lo que es ser gitano, desde el punto de vista de la cultura, porque no es solo nacer, es vivir. Pueden haber rupturas como las mujeres que deciden irse de la comunidad para casarse con un no gitano o cuando la Kriss expulsa a alguien por cometer un delito como la infidelidad.
 
SEMANA: Pero si uno de sus principios fundamentales es la libertad…

D. G.: El hecho de que yo sea libertaria no significa que yo vaya a irrespetar a los demás, a mi comunidad.

¿Quiénes son los rom?

Son un pueblo que empezó su éxodo en la India tras la invasión del islam en el siglo IX.

  • Hay aproximadamente 12 millones en el mundo, y la mayoría vive en Rumania.
  • Brasil y Argentina son los países con mayor población Rom en América.
  • En Colombia hay 4.858 gitanos que representan el 0,01 por ciento de la población.
El 94 por ciento reside en Atlántico, Bolívar, Valle del Cauca, Norte de Santander, Santander, Nariño y Bogotá.

Cargando Comentarios...