Home

Sube

Artículo

EXPOSICIÓN

Alÿs, el más latinoaméricano de los europeos

Francis Alÿs es el más latinoamericano de todos los artistas europeos. Tras varios años deambulando sin rumbo por Europa y agobiado por un constante afán de búsqueda y extravío, en 1986 decidió cambiar su condición de ciudadano belga y arquitecto de profesión por la de mexicano nacionalizado y artista con convicción. Hoy en día es uno de los artistas plásticos más importantes del mundo. Al inicio de su carrera se le conoció por pinturas y letreros de barrio con los que cuestionaba la autenticidad y la reproducción en el arte contemporáneo; desde entonces ha explorado diversos formatos, que le han permitido ser parte de numerosas exposiciones colectivas y proyectos, los más destacados The Modern Procession (2002) en el MOMA –Museo de Arte Moderno de Nueva York- y Embajador (2007) en la Bienal de Venecia.

Foto: - /
1/5

EXPOSICIÓN

Alÿs, el más latinoaméricano de los europeos

Las obras en exposición, además, son un relato crítico de las sociedades latinoamericanas. En una visita de exploración a Lima en la fase terminal del fujimorismo, cuando la ciudad ardía en disturbios callejeros ante la posibilidad de un cambio político, Alÿs junto al curador mexicano Cuauhtémoc Medina desarrollan la obra 'Cuando la fe mueve montañas' (2002), un performance en el que una multitud de voluntarios armados con palas desplazaron mínimamente una montaña arenosa de las afueras de Lima. Al final, la acción plástica rememoró la promesa de Cristo: “En verdad os digo que si alguno dijere a este monte: Quítate y no vacilare en su corazón, sino que creyere que lo dicho se ha de hacer, se le hará”. (Marcos, 11.23).

Foto: . /
2/5

EXPOSICIÓN

Alÿs, el más latinoaméricano de los europeos

Alÿs se autodefine como un artista inclasificable y escurridizo. Su producción artística incluye desde dibujos, óleos y acuarelas hasta video-instalaciones y performances, influenciados de igual manera, por el surrealismo, el arte urbano, la tecnología y la estética popular.

Foto: . /
3/5

EXPOSICIÓN

Alÿs, el más latinoaméricano de los europeos

'Francis Alÿs: política del ensayo' será la primera exposición que se presenta en Colombia de este reconocido artista. Es una reflexión en torno a la idea del “ensayo”, entendido como las constantes pruebas y repeticiones, fracasos y éxitos a los que un artista se enfrenta. En un intento por escenificar su experiencia artística en América Latina, Alÿs sostiene que ensayar varias veces una obra es más fructífero que el producto final de este trabajo “El testarudo efecto de repetición es indicativo de una historia que siendo continuamente retrasada, y cuyo intento de planteamiento toma precedencia sobre la historia misma. Es la historia de un esfuerzo más que de un logro, una alegoría en proceso más que la búsqueda de una síntesis”.

Foto: . /
4/5

EXPOSICIÓN

Alÿs, el más latinoaméricano de los europeos

Las obras de Francis Alÿs actúan como crónicas y relatos de un individuo que emigró del centro hacía la periferia. Ciudad de México es su musa inspiradora, a partir de ella reflexiona las inestabilidades sociales y las inconsistencias frente a las utopías de la modernidad que afrontan las ciudades tercermundistas; al mismo tiempo, su trabajo es una indagación intimista sobre su situación de nómada cultural y turista permanente.

Foto: . /
5/5