‘Thriller’ marcó la década del ochenta y le otorgó el título indiscutido de Rey del Pop a Jackson. | Foto: Tomada de YouTube

ANIVERSARIO

30 años del disco que puso a bailar hasta a los muertos

Se cumplen tres décadas del lanzamiento del álbum más exitoso de Michael Jackson: 'Thriller'.

1 de diciembre de 2012

El pop está de celebración. Esta semana Madonna, la reina, hizo vibrar a Medellín con dos espectaculares conciertos que hacen parte de su gira mundial MDNA y que la ratifican como la soberana de este género. Precisamente fue hace 30 años que la chica material lanzó su primer disco, el sencillo Everybody, y desde entonces no ha dejado de impactar por su talento e irreverencia.

Pero esta no es la única fecha para conmemorar porque el rey del pop, Michael Jackson, también hizo lo propio a finales de 1982. El 30 de noviembre de ese año salió al mercado su sexto álbum de estudio, Thriller, que marcó un hito en la historia de la música popular y se convirtió en el disco más vendido de todos los tiempos con más de 65 millones de copias.

Tras el éxito obtenido con Off the Wall, producción que lo consolidó como solista, el artista volvió a trabajar de la mano con el multifacético Quincy Jones como productor. Entre abril y noviembre del 82 grabaron nueve canciones, cuatro de ellas compuestas por Jackson en los estudios Westlake de Los Ángeles, California.

Siete de los nueve temas del álbum, publicados bajo el sello Epic Records, fueron lanzados como sencillos y todos ellos llegaron al top 10 en el listado Hot 100 de la revista Billboard. Tres de ellos tuvieron videoclips que fueron emitidos por la cadena MTV y fueron determinantes en la difusión y el éxito que alcanzó. De hecho, Thriller abrió un camino para la industria discográfica pues los artistas empezaron a utilizar los videos como una herramienta promocional de su música.

Jackson supo como explotarlo e hizo de cada video una obra de arte en la que desplegaba su habilidad como bailarín. Por eso, sus inolvidables coreografías movieron a medio mundo. Thriller marcó la década del ochenta y le otorgó el título indiscutido de Rey del Pop a Jackson.

El álbum ganó ocho premios Grammy en 1984, un récord para la época. En el 2003 ocupó el puesto número 20 en la lista de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos de la revista Rolling Stone y en el 2012 la revista Slant Magazine lo ubicó en el primer lugar de los mejores álbunes de los años 80. Hasta el 3 de mayo de l2012, Thriller había vendido 4.273.800 copias en el Reino Unido, donde es el sexto álbum más vendido.
 
El videoclip de la canción Thriller, tal vez el más recordado de Jackson, fue dirigido por John Landis y MTV lo reconoció como el mejor de la historia. La cadena de televisión llegó a emitir la versión completa, de 14 minutos, dos veces cada hora para satisfacer a los fans.

Este disco, que se convirtió en un clásico, volvió a sonar con fuerza en EL 2009, año en que el rey del pop fue encontrado muerto en su casa el 25 de junio, justo un mes antes de empezar la gira de conciertos This is It, que supondría su regreso triunfal al escenario.

Estos son los videos de algunos de los sencillos de Thriller:
 
1. Billie Jean




2. Beat It
 

 
3. Thriller
 

 
4. Wanna Be Startin' Somethin'

 

 
5. Human Nature