Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/18/2012 12:00:00 AM

Adiós a "Emmanuelle"

Un cáncer de esófago terminó con la vida de la actriz holandesa Sylvia Kristel, inolvidable por encarnar a "Emmanuelle", el mito erótico de los setenta.

Alta, delgada, de mirada casi transparente, Sylvia Kristel, fallecida hoy de un cáncer a los 60 años de edad, rodó muchas otras películas, pero fue una sola, "Emmanuelle", la que en los años setenta la convirtió en la fantasía de toda una generación.

Desde la gran pantalla, la joven Kristel de mirada entre inocente y pícara, pelo corto, sentada en un exótico sillón de mimbre y con un collar de perlas sobre sus senos desnudos, invitaba al espectador a los más ocultos placeres.

Es imposible desligar su trayectoria de la cinta del francés Just Jaeckin e injusto asociarla a un solo personaje que encarnó también en las posteriores secuelas, pero fue ese rol el que la hizo conocida y el que encabezó una filmografía que cuenta con más de cincuenta películas.

Kristel nació en Utrech en septiembre de 1952, reconoció tener una infancia estricta y "mohína", y dio el salto al mundo del cine tras haber ganado a los 17 años el concurso Miss Europa Televisión.
 
El éxito planetario que sucedió al estreno de "Emmanuelle" fue posible gracias a un encuentro imprevisto con Jaeckin, que no había encontrado a ninguna actriz francesa que quisiera ponerse en la piel de la protagonista de ese filme inspirado en la novela homónima de Marayat Bibidh Andriane.
 
"Vi pasar a una joven de pelo corto y rubio. Y al instante me enamoré cinematográficamente de ella. Me dije: '¡Es Emmanuelle!' Pero no tenía nada que ver con el 'casting'. Pasaba por casualidad porque trabajaba allí", recordaba en julio pasado el director.
 
Kristel estaba casada en esa época con el poeta belga Hugo Claus, también escritor, dramaturgo y director, y después de ver las fotos que Jaeckin había firmado para revistas como Vogue, se dijeron, según recuerda, que ocurriera lo que ocurriera "iba a ser bonito".
 
Tras difundirse la noticia de su muerte, el francés rindió hoy homenaje a una mujer "maravillosa, muy pura e ingenua", que a su juicio se vio sobrepasada por "la marea de 'Emmanuelle'", que en países como Francia estuvo una década en cartelera.
 
En declaraciones recogidas por los medios franceses, Jaeckin recordaba este jueves que antes de que esa película se convirtiera en un filme de culto para toda una generación, con la que se rompió en los setenta el tabú del sexo en el cine, la actriz fue "denigrada" por su participación.
 
De su mano rodó también "El amante de Lady Chatterley" en 1981, con menos éxito comercial, y en Estados Unidos participó en películas como "Concorde-Aeropuerto" y "Clases particulares".
 
Tuvo una relación con el actor IanMcShane, diez años mayor que ella, y atravesó una época de adicción a las drogas y al alcohol, en la que pese a no abandonar su carrera profesional sus incursiones en la gran pantalla no fueron más que esporádicas.
 
En abril del año pasado la actriz, que también dio vida a Mata Hari en una película sobre esa espía, reconocía que todavía recogía los frutos de la fama lograda con "Emmanuelle", y se preguntaba si el interés despertado por esa película alguna vez iba a parar.
 
En 2003 padeció un cáncer de garganta del que llegó a recuperarse, y este junio fue hospitalizada en Ámsterdam a causa de un derrame cerebral."Me gustaría decir que aún hay esperanzas de que se recupere rápidamente, pero debemos ser realistas", dijo entonces a la agencia belga de noticias su hijo Arthur, nacido de su relación con Claus.
 
Kristel padecía un cáncer de esófago y murió anoche en Ámsterdam a los 60 años de edad, informó hoy la agencia que la representaba, Features Creative Management, que precisó que su entierro tendrá lugar en la intimidad.
 
Con información de EFE

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.