El Nóbel colombiano, Gabriel García Márquez, estará presente con la delegación colombiana en Guadalajara.

CULTURA

Arranca Festival de Cine de Guadalajara

Colombia participa como país invitado de honor con una nutrida muestra de cine nacional. Gabriel García Marquez estará en la inauguración y Victor Gaviria será premiado.

18 de marzo de 2009

El Festival de Cine de Guadalajara, que este año premia al destacado actor mexicano Gael García  y tiene a Colombia como país invitado, arranca el jueves con "Otra película de huevos y un pollo" de los hermanos mexicanos Rodolfo y Gabriel Riva Palacio.

La cinta animada es la continuación de la taquillera "Una película de huevos" (2006), ganadora del premio Ariel, que en las voces de Bruno Bichir, Angélica Vale, Carlos Espejel, Darío T. Pie y Patricio Castillo, entre otros, seguía a un huevo que aspiraba llegar a pollo antes de terminar siendo el desayuno de alguien.

Durante el evento competirán 13 largometrajes iberoamericanos de ficción y 14 mexicanos; así como 14 documentales iberoamericanos y 13 mexicanos.
 
La delegación de Colombia como País Invitado de Honor  contará con veintisiete producciones, entre cortos, documentales y largometrajes que se proyectarán durante los nueve días del certamen.

El Nobel colombiano Gabriel García Márquez estará en el lanzamiento del evento y en la proyección de la cinta Perro come perro, en la que se presentará la Comisión Fílmica, que busca internacionalizar el cine colombiano e invitar a productores del mundo a aprovechar las locaciones del país.

A esta muestra se suman tres cintas que fueron elegidas por el Festival para la competencia oficial y más de 80 agentes de la industria cinematográfica colombiana, entre directores, productores, críticos, distribuidores y jóvenes realizadores colombianos que participarán en talleres de formación para cineastas. La delegación estará encabezada por la Ministra de Cultura, Paula Marcela Moreno Zapata.
 
Vea aquí la programación oficial y las reseñas de las películas colombianas (PDF)

Las tres cintas que entran a competencia se ganaron un puesto entre 700 producciones de Iberoamérica. Se trata del largometraje La pasión de Gabriel, de Luis Alberto Restrepo; el cortometraje Marina la esposa del pescador, de Carlos Hernández, y el documental Bagatela, de Jorge Caballero Ramos.

Este año, el Festival le rendirá un homenaje al director de cine Víctor Gaviria, a quien se le entregará el premio honorífico Mayahuel, uno de los reconocimientos más importantes del cine latinoamericano. Durante el certamen se proyectarán ocho producciones cinematográficas de Gaviria.

“La muestra de cine colombiano que va a Guadalajara contempla producciones realizadas durante los tiempos de la Ley de cine, lo que evidencia el fortalecimiento del sector cinematográfico colombiano en los últimos cinco años. Una industria joven que hace una apuesta por la calidad y la diversidad”, afirma David Melo, director nacional de Cinematografía.

Además dentro de las actividades programadas en el Festival se realizarán varios homenajes y exposiciones, de las que destacan "Diseccionando Fantasías: Los secretos de Guillermo del Toro", en la que se mostrarán los dibujos, guiones gráficos ("storyboards") y videos que el reconocido cineasta mexicano ha realizado para algunas de sus películas; y una exposición fotográfica homenaje póstumo a Pedro Infante.

El actor y realizador Gael García Bernal recibirá este año el Premio Guadalajara por su trayectoria en el cine y sus iniciativas para promover documentales y producir cintas de nuevos talentos.

El astro de cintas como "Y tu mamá también", "El crimen del padre Amaro" y "Diarios de motocicleta" fundó en el 2005 junto a Diego Luna y Pablo Cruz Ambulante Gira de Documentales, un festival itinerante con la intención de promover el cine documental en México, su difusión y producción a través de diferentes medios.

Además el trío creó Canana Films, empresa productora que ha lanzado éxitos como "Voy a explotar" de Gerardo Naranjo, "Sin nombre" de Cary Fukunaga y "Sólo quiero caminar" de Agustín Díaz Yanes, entre otras.

Entre otras personalidades se esperan la peruana Claudia Llosa, cuya película "La teta asustada" ganó el Oso de Oro en la Berlinale el mes pasado, los actores estadounidenses John Malkovich y Eva Longoria-Parker, el guionista mexicano Guillermo Arriaga y sus compatriotas Luna y García Bernal.

También acudirían el cineasta bosnio Emir Kusturica, autor de un documental "Maradona"; y la cineasta argentina Lucía Puenzo, cuya cinta "XXY" recibió múltiples honores en la Semana de la Crítica de Cannes de 2007.

De Colombia, invitado especial al evento, se exhibirán múltiples películas, entre ellas "La sombra del caminante" (2004) de Ciro Guerra y "Pero come perro" (2008) de Carlos Moreno.

El Festival de Cine de Guadalajara, en su 24a edición, cierra el 27 de marzo con una cinta que elegiría el público en los próximos días.
 
Con AP