Domingo, 11 de diciembre de 2016

| 2010/10/29 00:00

Belleza, poesía y exilio

Como evento central de esta semana, el Festival de Literatura de Bogotá ofrece a los bogotanos la visita de Nathalie Handal, galardonada poeta, traductora, dramaturga y narradora, de origen palestino.

Centro Cultural y Biblioteca Pública Julio Mario Santo Domingo

El sábado 30 de octubre entra en juego una de las principales figuras internacionales invitadas al Festival de Literatura de Bogotá, Nathalie Handal. Los bogotanos podrán disfrutar de su poesía en el evento:"Recital de Mujeres Poetas" en el Centro Cultural y Biblioteca Pública Julio Mario Santo Domingo (5pm a 7pm) acompañada por las reconocidas poetas colombianas Amparo Osorio y Luz Helena Cordero.

Nathalie Handal es una bellísima poeta, traductora, antologista y narradora de origen palestino que ha vivido en Europa, Estados Unidos, el Caribe, Sur América y el Mundo Árabe. Ha sido finalista del Premio Agnes Lynch y del 2009 International Rescue Committee Freedom Award; y ha ganado el Premio Menada y el Pen Oakland/Josephine Miles con la muy bien vendida y revolucionaria “The Poetry of Arab Women: A Contemporary Anthology”; una antología que recoge la obra de numerosas poetas árabes, buscando hacer visible al mundo árabe y a la mujer que vive en él.

Su trabajo ha sido traducido a más de 15 idiomas diferentes y figura en revistas y antologías como Poetrywales, Ploughshares, Poetry New Zealand, Stand Magazine, Crab Orchard Review, Perihelion, y The Literary Review.

También su obra ha sido destacada en medios como el NPR, PBS Radio, The New York Times, The San Francisco Chronicle, Reuters, Mail & Guardian, The Jordan Times, e Il Piccolo. El ganador del Premio Pulitzer Yusef Kumunyakaa ha dicho de su obra: “Esta voz cosmopolita le pertenece a la familia humana, y se deleita en cruzar fronteras que es necesario cruzar”.

En sus propias palabras, su obra está atravesada por el viaje, el paso de fronteras, tanto por sus distintos recorridos por el mundo como por su herencia palestina. Es allí, en estos cruces, donde la oscuridad se suspende y galaxias luminosas esperan ser cruzadas. Ella escribe, permeada por Palestina y la experiencia del exilio, creyendo en el poder transformador del arte, para hacernos más conscientes de nosotros mismos y de lo que nos rodea.

Handal se presentará también en el Salón Oval de la Universidad Nacional, entidad colaboradora del Festival, el viernes 29 de octubre donde participará de un conversatorio sobre “Poesía y Traducción” y leerá algunos de sus versos de 5 pm a 7 pm.

Su paso por Bogotá se produce tal vez en el que será el momento más brillante de su carrera luego de que el reconocido diario New York Times reseñara su obra poética como una de las voces femeninas más representativas de la poesía contemporánea. (Ver Video)

Sigue la programación por toda Bogotá
El Festival de Literatura de Bogotá sigue su paso por la ciudad. En esta ocasión el público bogotano podrá elegir entre cuatro eventos culturales gratuitos; destacamos el Homenaje al célebre poeta español Miguel Hernández que se realizará en la biblioteca Los Fundadores del Gimnasio Moderno de 6pm a 8pm (Carrera 9 #74-99)
y los talleres para niños sobre la obra de Edgar Allan Poe de 9am a 11am (Calle 9 # 28A-43) y de 3pm a 5pm (Calle 8º. Sur No 38-90). (Descargue programación completa)

El Festival de Literatura de Bogotá es organizado por la Fundación Fahrenheit 451 y patrocinado por la Fundación Gilberto Alzate Avendaño, institución adscrita a la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte. Se desarrolla gracias al apoyo de la Red Capital de Bibliotecas Públicas, BibloRed.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.