Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/23/2011 12:00:00 AM

Cartagena de Indias, lista para su la edición 51 del Festival Internacional de Cine

Este nuevo festival, que tiene como país invitado de honor a México, arrancará con la proyección de la película colombiana "Los Colores de la Montaña", opera prima del director Carlos César Arbeláez.

La 51 edición del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (FICCI) comienza este jueves con México como invitado de honor.

Este nuevo festival arrancará con la proyección de la película colombiana "Los Colores de la Montaña", opera prima del director Carlos César Arbeláez.

Además, dentro del marco de la celebración del Bicentenario de la Independencia de Cartagena de Indias, se presentará en el emblemático Camellón de los Mártires la cinta mexicana "También la lluvia", de Icíar Bollaínen, en una gala a la que asistirá el actor español Luis Tosar, dos veces ganador del Goya y uno de los protagonistas del largometraje.

En esta 51 edición compiten por la India Catalina, la estatuilla con la que se galardona en el FICCI, una docena de largometrajes de ficción de España, México, Chile, Colombia, Uruguay, Perú, Argentina y Brasil, cuatro de ellos en coproducciones con Alemania, Estados Unidos, Francia y Panamá.

El festival hace énfasis en la proyección y promoción del cine iberoamericano y este año proyectará en la competencia oficial los filmes "18 comidas", del español Jorge Coira; "Asalto al cine", de la mexicana Iria Gómez, y "Gatos viejos", de los chilenos Sebastián Silva y Pedro Peirano (coproducción con Estados Unidos).

También, "Karen llora en un bus", del colombiano Gabriel Rojas; "La vida útil", del uruguayo Federico Veiroj (coproducción con España); "Octubre", de los peruanos Daniel Vega y Diego Vega; "Por tu culpa", de la argentina Anahí Berneri (coproducción con Francia); y "Post mortem", del chileno Pablo Larraín (coproducción con México y Alemania).

Competirán así mismo "Riscado", del brasileño Gustavo Pizzi; "Rompecabezas", de la argentina Natalia Smirnoff (coproducción con Francia); y las colombianas "Todos tus muertos", de Carlos Moreno, y "Los colores de la montaña", de Carlos César Arbeláez.

Este evento acogerá una retrospectiva sobre la obra del joven director mexicano Nicolás Pereda, quien hoy se constituye en una de las figuras más importantes del cine contemporáneo en Iberoamérica por sus enfoques innovadores y su especial narrativa cinematográfica.

De Pereda se podrá ver "¿Dónde están sus historias?", "Juntos", "Perpetuum Mobile", "Entrevista con la tierra", "Verano de Goliat" y "Todo en fin el silencio lo ocupaba".

Así, del 24 de febrero al 3 de marzo, el FICCI reunirá a lo mejor del nuevo cine iberoamericano y proyectará alrededor de 90 películas entre ficciones y documentales, largometrajes y cortometrajes provenientes de 25 países.

Como invitados especiales se espera la presencia de William Dafoe, Olivier Assayas, Arturo Ripstein y Geraldine Chaplin, entre otros.

Además de la Competencia Oficial Ficción, Documental, Cortometrajes, Gemas y Retrospectivas, el FICCI inaugura en esta edición la sección "Colombia 100%", con la que busca promocionar el cine de este país y convertirse en una vitrina de la producción colombiana.

El festival, para terminar, ofrece la sección Encuentros Cartagena, que incluye los talleres Pitch Documental, Crítica Cinematográfica y Videoteca, así como encuentros con productores nacionales e internacionales.
 
EFE
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.