CINE

Colin Firth critica censura a 'El discurso del rey' en EE.UU.

La distribuidora Weinstein decidió quitar las escenas en que en el rey Jorge VI, interpretado por Firth, dice palabrotas.

Alianza BBC
1 de marzo de 2011

El reciente ganador del premio Óscar Colin Firth criticó la decisión de la compañía que distribuye 'El discurso del rey' en Estados Unidos, que decidió poner en circulación una versión censurada de la película.

Y es que la distribuidora Weinstein decidió quitar las escenas en que en el rey Jorge VI, interpretado por Firth, dice palabrotas.

"Pero estas tienen un sentido. No es que me gusten, pero en el contexto de la película no podría ser más apropiado", dijo Firth.

Las palabrotas las dice el Rey en el marco de su lucha para superar sus problemas de tartamudez.

Pero estas le valieron a la película una calificación de R, que habría obligado a los menores de 17 años a ver la cinta acompañados por un adulto.

La distribuidora presionó para que la cinta fuera aprobada para un público más joven, pero ante la negativa de las autoridades optó por lanzar una versión suavizada.

"El discurso del rey" resultó la gran triunfadora de la última gala de los Óscar al lograr cinco estatuillas, entre ellas la de mejor intérprete masculino para Firth, mejor dirección para Tom Hooper y mejor película.