Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/10/2009 12:00:00 AM

Creative Commons: contenido para todos

Colombia se une a la cultura de acceso abierto en Internet y tramita una licencia que permite el reconocimiento de la autoría de obras que no buscan ganar dinero.

El pasado martes 3 de febrero se llevó a cabo el primer Creative Commons (CC) Salón Bogotá en el bar matik-matik,  un evento que buscaba divulgar la cultura de acceso abierto en Colombia.
 
Creative Commons es una organización estadounidense que desarrolló fórmulas legales para descargar información a través de la web sin tener que preocuparse por estar violando los derechos de autor. La licencia Creative Commons de Colombia 2.5 es producto de esa misma iniciativa así como del esfuerzo voluntario y gratuito de Carolina Botero, Jaime Rojas, Andrés Umaña y Alfredo Vargas por divulgar la utilidad de la nueva herramienta que permite el libre flujo de información sin por ello desconocer la autoría de las obras ni permitir su alteración por parte de terceros.
 
El lanzamiento inicial de la licencia fue el 22 de agosto de 2006 y desde entonces cuenta con página de internet y lista de discusión.

Matik-matik prestó el lugar, Radio Gathacol se ofreció a hacer el streaming del audio de tal manera que el evento podía ser escuchado en vivo a través de la web y era posible participar con preguntas y comentarios tanto si se estaba en el salón como si se estaba frente a una pantalla de computador.
 
El tema del contenido libre y con licencia a través de la web ha estado en el meollo de la discusión sobre la difusión de nuevas tecnologías y herramientas en Internet sin vulnerar los derechos de autor.  De esta manera, el CC Salón Bogotá fue el evento inaugral de una serie de discusiones en torno al tema realizados en la Universidad Nacional el miércoles 4 y jueves 5 de febrero. Los pormenores del seminario pueden verse en la página de internet creada exclusivamente para el evento: “Acceso 2.0: discusiones sobre propiedad intelectual desde ciencia, arte, bibliotecas y educación.”  Adicionalmente, la Universidad Nacional  abrió un video chat  para sus estudiantes que complemente las discusiones allí tratadas.

Durante el evento hablaron tres expertos con una sólida trayectoria en el mundo del acceso abierto en internet.

Diego Ramírez, especializado en estrategias de distribución de contenido quien trabaja para Dynamo Capital, habló sobre la promoción de películas mediante estrategias de acceso abierto sin ánimo de lucro que pueden determinar el éxito mismo de la película en taquillas. “En el negocio de las películas lo que te define el triunfo es el voz a voz” dijo Ramírez acerca de el plan publicitario de la película colombiana  Perro come Perro.
 
Según Ramírez la industria filmográfica necesita que las pesonas comenten acerca de la película lo suficiente como para despertar el interés de otros. La banda sonora se puede descargar, el trailer, imágenes de mensajería instantánea, salva pantallas y fondos de escritorio también. Las formas de interactuar con componentes de la película llevan hasta el concurso para ir a la premiér mediante un grupo en flickr

Andrés Succar, abogado y líder de la agrupación de salsa Calambuco explicó porqué decidió poner su trabajo de forma gratuita en internet. Para Succar los derechos de autor están, en últimas, impidiendo el ejercicio de la libertad de expresión, así como la justa competenca musical.
 
Son las casas disqueras de los grupos lo que define su éxito potencial y no la calidad musical de lo que se produce, dijo Succar. Los artistas independientes quedan completamente invisibilizados, en el olvido.
 
Al tramitar una licencia que no tiene todas las restricciones de los derechos de autor tradicionales, en vez de cerarrse las vías de promoción, se abren pantallas de visibilización para el grupo y su música. Calambco cuenta tanto con página de internet como con un blog.
 
Calambuco ya ha hecho parte de recopilaciones de música Caribe alrededor del mundo y debe su fama a la difusión gratuita de su obra. No toda la música de Calambuco es de libre acceso, lo que hay es una especie de muestreo.

En la línea de trabajo de Succar, llama la atención un portal dedicado a la música andina colombiana que funciona de manera semejante a Calambuco.

Por su parte, Claudio Ruiz, líder de CC Chile y presidente de la ONG de Derechos Digitales, destacó el caso de Súper 45, una plataforma web de música independente latinoamericana e internacional que desde sus inicios como programa de radio, busca abrir un espacio donde compartir los gustos musicales e intenta salvar la distancia y desventajas de los grupos independientes frente a aquellos afiliados a grandes diqueras musicales.
 
Ruíz explicó que antes de Internet la producción de un cd era lo más costoso; hoy dìa, lo costoso son los eventos en vivo y en directo y es con la intención de darle solución a este obstáculo que se encamina Súper 45 en el 2009.

La política del código abierto, del libre acceso a contenidos presentado en el evento da paso a una nueva dimensión para lo que se entiende por compartir.

Otras páginas recomendadas:
 Estudio sobre el estado actual de las licencias creative commons en latinoamérica
Plataforma de acceso abierto a literatura científca y académica
Plataforma sobre teconologia y conocimiento libre para la mejor educación en Chile
Acceso abierto y las ciencias
Directorio de software y obras de código abierto
 





¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1850

PORTADA

El hombre de las tulas

SEMANA revela la historia del misterioso personaje que movía la plata en efectivo para pagar sobornos, en el peor escándalo de la Justicia en Colombia.