Fotografía cedida en donde se aprecia la obra "Una familia", del Fernando Botero, vendida por US$1,39 millones. | Foto: EFE/Sotheby's

CULTURA

Cuadro de Botero alcanza casi US$1,4 millones en subasta

La colección del artista colombiano facturó un total de 7,4 millones de dólares, dijo Sotheby's.

26 de mayo de 2011

El cuadro "Una Familia", del artista colombiano Fernando Botero, se vendió el miércoles por casi 1,4 millones de dólares durante una subasta de arte latinoamericano realizada por la casa Sotheby's.
 
La subasta — que incluyó obras de los mexicanos Frida Kahlo, Diego Rivera y Rufino Tamayo — marcó el récord de ventas de arte latinoamericano para Sotheby's durante una subasta nocturna, llegando a los 21,6 millones de dólares. La cifra más alta se había obtenido en mayo del 2008, cuando la casa de subastas facturó un poco más de 21 millones de dólares en total.
 
"Una familia", de 1972, muestra a un padre, una madre y sus tres hijos posando ante un colorido paisaje de árboles, en lo que parece ser el campo. Los personajes tienen la silueta redonda que ha caracterizado las obras del colombiano durante décadas. El cuadro había sido valorado entre uno y 1,5 millones de dólares.
 
La escultura "Hombre a caballo" marcó un récord de ventas para el colombiano en cuanto a esculturas de bronce subastadas, llegando a un precio de 1,1 millones de dólares.
 
"Creo que es un gran homenaje para él el hecho de que la venta fuera tan bien", dijo después de la subasta Carmen Melián, directora de arte latinoamericano en Sotheby's. El cuadro "El presidente", que muestra a un supuesto mandatario pálido y con una mosca revoloteando alrededor de su cabeza, se vendió por 266.500 dólares. Estaba valorado entre 300.000 y 400.000 dólares.
 
El resto de la colección de 19 obras que se subastó incluía una serie de esculturas de desnudos y obras inspiradas en su hijo Pedro, quien murió trágicamente a los cuatro años en un accidente automovilístico. La colección facturó un total de 7,4 millones de dólares, dijo Sotheby's.
 
Las obras más caras de Botero, las pinturas "Los músicos" y "Los cuatro músicos", fueron subastadas en mayo del 2006 por poco más de dos millones de dólares.
 
El autorretrato más pequeño de la pintora mexicana Frida Kahlo, que se esperaba que pudiese llegar a venderse por 1,2 millones de dólares, no obtuvo comprador el miércoles.
La pintura con forma de medallón, titulada "Autorretrato en miniatura", mide tan sólo cinco centímetros de largo y fue un regalo de Kahlo a su amante, el pintor catalán José Bartoli, quien lo guardó durante más de 50 años. La artista puso esta dedicación en la parte trasera del cuadro: "Para Bartoli con amor, Mara".
 
"Es una pieza maravillosa. Estoy segura de que encontrará un buen hogar", dijo Melián. "Lo que ocurrió es que es una obra muy pequeña y para mucha gente eso es difícil". El cuadro más caro de Kahlo hasta ahora ha sido la pintura "Raíces", que se vendió por 5,61 millones de dólares en mayo del 2005.
 
La obra de Kahlo formaba parte de la colección "A Discerning Eye: Latin American Masterpieces from A Private Collection", que también contó con trabajos de Rivera, Tamayo y el chileno Roberto Matta.
 
El cuadro de Tamayo "Madre divirtiendo a su hijo" logró el precio de venta más alto de la colección, llegando a los 1,3 millones de dólares. Le siguió la pintura de Rivera "Viejo poblado de Toledo", que se vendió por 992.500 dólares.
 
Una tercera colección que fue subastada el miércoles incluyó obras del uruguayo Joaquín Torres-García, el venezolano Armando Reverón y el cubano Wilfredo Lam, entre otros.
 
Los artistas brasileños fueron la sorpresa de la noche. El escultor Cildo Meireles fue el único que recibió aplausos durante la subasta, después de que su obra de madera "In-Mensa" se vendiera por 518.500 dólares, un récord para el artista.
 
La venta continuará el jueves en Sotheby's. Su competidora, la casa de subastas Christie's, también subastará arte latinoamericano el mismo día, incluyendo el cuadro de Botero "Paisaje colombiano".
 
AP