Viernes, 9 de diciembre de 2016

| 2009/01/10 00:00

Digitalizan archivo personal de Hemingway en Cuba

Cartas, manuscritos y otros documentos del Nobel que fueron rescatados del sótano de su casa en las afueras de La Habana estarán disponible a través de Internet.

Ernest Hemingway se suicidó en 1961 en Idaho, Estados Unidos, siete años después de haber recibido el Nobel. Foto: ABC Stock/Corbis

Especialistas y expertos del premio Nobel estadounidense Ernest Hemingway podrán ahora consultar en formato digital parte del archivo personal del escritor a partir del 5 de enero.

Cartas, pasaportes, pólizas de seguros y otros materiales documentales del creador de "El Viejo y el Mar" estarán disponibles en línea, informó el lunes un despacho de la página oficial Cubaweb.

Todos estos papeles forman parte del fondo patrimonial del Museo "Finca Vigía", la mansión en las afueras de esta capital que fue el hogar de Hemingway por dos décadas.

"Expertos cubanos sometieron esa documentación --en su mayoría no estudiada aún-- a un proceso de restauración y conservación como paso previo a su transferencia a un soporte digital para su consulta", manifestó el reporte.

Según el despacho, la directora de "Finca Vigía", Ada Rosa Alfonso indicó que una copia del "producto digitalizado" fue remitido a la colección Hemingway de la Biblioteca John F. Kennedy, de Boston, en Estados Unidos donde próximamente también será puesto a disposición de los investigadores.

Autor de clásicos como "París era una fiesta" o "Por quién doblan las campanas" recibió el Nobel en 1954 y tras su suicidio en 1961 miles de sus papeles, correspondencia, nota, mapas y manuscritos; así como sus apreciados trofeos de caza y sus muebles favoritos quedaron en su casa cubana.
 
AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.