Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/27/2008 12:00:00 AM

Dos colombianas entre las 10 novelas más influyentes de la historia

Dos telenovelas colombianas figuran entre las más influyentes del generó según una encuesta hecha entre expertos y televidentes.

"Señora Isabel" y “Betty la Fea”, dos producciones colombianas emitidas durante la última década aparecen en el listado, regún la Associated Press.

La clasificación es la siguiente, por orden cronológico:

1.- “El derecho de nacer” (1966) - Cuba

La trama gira en torno a un hombre, hijo no reconocido de una joven rica, cuya familia mandó a matarlo. Pero una humilde mujer negra lo salvó de la muerte y lo crió. Posteriormente, el hombre se hizo rico y demostró tener valores morales más sólidos que la familia que renegó de él. La primera vez que apareció esta historia fue en el formato de radionovela en Cuba. En 1951 se hizo la una versión fílmica, y cuando se trasladó a la pantalla chica en Cuba, fue la primera en ser patrocinada en su totalidad por un anunciante.

2.- “Simplemente María” (1969) - Perú

Trata sobre una joven del campo que migra hacia la capital con su bebé. Allí trabaja arduamente y progresa gracias a su propio mérito. Se puede decir que se muestra la “eficacia” del capitalismo. Lo más interesante: no se queda con el galán inicial. Su versión peruana fue una de las primeras en superar las barreras geográficas, al convertirse en un éxito de teleaudiencia en varios países latinoamericanos.

3.- “Papá Corazón” (1974) - Argentina

Es la historia de una niña huérfana de madre, cuyo padre y tíos se vuelcan en afectos hacia ella. La niña se la pasa haciendo travesuras que generan todo tipo de enredos. Sentó las bases para el resto de las novelas infantiles como “Carrusel”, “Jacinta Pichimahuida, la maestra que no se olvida”, “Chispita” y “Cebollitas”, entre otras. Su versión mexicana, “Mundo de juguete” es la más larga de la historia con 600 capítulos.

4.- “La esclava Isaura” (1976) - Brasil

Es la historia de una esclava blanca que resiste el acoso sexual de su dueño, quien mata a su esposa y al amante de la esclava porque está obsesionado con Isaura. Fue la telenovela que abrió el mercado internacional a los brasileños y de paso la mente de muchos que se resistían a aceptar que un melodrama no tiene por qué ser cursi.

5.- “Los ricos también lloran” (1979) - México

Esta telenovela, con un argumento sencillo de una chica viva y graciosa que se enamora de un hombre rico pero tiene que vencer a la prima de éste que se la pasa interfiriendo entre ellos, fue de las primeras en conquistar otros continentes. En Rusia tuvo una audiencia de 100 millones de televidentes en 1992. La versión de 1995, “María la del barrio”, fue un ejercicio de continuación de la historia que también barrió con los niveles de audiencia.

6.- “Cuna de lobos” (1986) - México

La villana de esta historia se hizo mundialmente famosa gracias a su parche de seda, detrás del cual escondía su malévola personalidad, inspirada en un personaje cinematográfico de Bette Davis. Se trató de la primera asesina en serie de una telenovela que podía cometer sus crímenes sin perder la compostura. Fue la que estableció el modelo policial y de suspenso, donde la intriga y la venganza dejan a un lado el amor.

7.- “Kassandra” (1994) - Venezuela

Un circo, una malvada madrastra que le da una bebé a una gitana y lo que ocurre 20 años después es el eje de esta telenovela que causó tanto impacto en Serbia, que los televidentes solicitaron al gobierno venezolano que se retiraran los cargos contra la mujer.

Además está reconocida con un Guinness por ser entonces la telenovela más vista: en 128 países.

8.- “Quinceañera” (1987) - México

Las adolescentes no podían quedarse sin un producto dedicado a ellas. Así nació esta telenovela que demostró la conveniencia de llegar al mercado juvenil y en este caso la fórmula se concentró en la determinante fiesta de 15 años, el novio adolescente de la protagonista, los amigos y las diferencias generacionales.

9.- “Señora Isabel” (1997) - Colombia

Fue la primera vez que la trama se centró en una mujer adulta que se enamora y tiene una relación con un hombre más joven. El tema de la aceptación de la sexualidad después de los 45 años fue su clave del éxito y a través de las nuevas versiones como “Mirada de mujer” o “Victoria” ese aspecto se muestra cada vez de manera más abierta.

10.- “Betty la fea” (1999) - Colombia

Mientras la mayoría de las novelas latinoamericanas descansan sobre la base de la tragedia y el melodrama, esta telenovela apostó por el humor, la sátira, la picardía y la crítica social en cada capítulo. Como una Cenicienta moderna que pasa de patito feo a cisne, la historia tiene más de 50 versiones en países de todo el mundo, incluyendo la exitosa “Ugly Betty” en Estados Unidos.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.