PREMIO NOBEL DE LITERATURA

Editores y escritores acogen con alegría en Fráncfort el Nobel para Vargas Llosa

Intelectuales reunidos en la Feria del Libro de Fráncfort coincideron en decir que es un premio justo y más que merecido.

7 de octubre de 2010

La noticia de que Mario Vargas Llosa había conseguido el premio Nobel de Literatura fue acogida con alegría unánime entre los escritores y editores españoles e hispanoamericanos presentes en la Feria del Libro de Fráncfort.

A la alegría obvia de sus editores en Alfaguara, se agregó la de otros que, pese a no tener al escritor peruano en su catálogo, reaccionaron con emoción.

La directora editorial de Alfaguara, Pilar Reyes, reconoció que no esperaban este año el premio, pero subrayó que este era plenamente merecido.

"Es el intelectual más importante del español. No lo esperábamos, aunque lo merecía desde hace mucho tiempo. Para nosotros ha sido una grandísima emoción y estamos contentísimos", dijo Reyes.

Las primeras ediciones de los libros de Vargas Llosa solían tener una tirada de entre 300.000 y 400.000 ejemplares, pero su editora cree que la cifra subirá con la noticia del Nobel, y recordó que su nueva novela, 'El sueño del celta', se publicará el próximo 3 de noviembre.

Por su parte, la directora de Tusquets, Carmen de Moura, dijo, mientras se dirigía al pabellón de Alfagura en la feria de Fráncfort para felicitar a su colegas: "Estoy tan feliz, ya era hora. Al fin se lo dieron".

"Estoy muy, muy contenta y es como si se lo hubieran dado a nuestra editorial", agregó De Moura.

"Lo merece desde hace mucho tiempo", explicó la responsable de Tusquets, y añadió que su editorial tenía entre las quinielas previas de los candidatos a Haruki Murakami, aunque reconoció que "es muy joven" y tenía por delante "gente muy importante, como Mario Vargas Llosa", explicó la responsable de Tusquets.

Los representantes de la Agencia Carmen Ballcels se mostraron también satisfechos y dijeron que, tras hablar con la agente literaria por teléfono, la habían encontrado "muy, muy feliz".

Entre los escritores, los argentinos Claudia Piñeiro y Sergio Olguin mostraron también su satisfacción.

Piñeiro dijo que Vargas Llosa es uno de sus escritores favoritos y recordó que cuando ambos eran miembros del jurado del premio Alfaguara de novela, se llevó 'Pantaleón y las visitadoras' para que lo firmase, "aunque con un poco de vergüenza".

"Una vez que lo hice yo, parece que todos mis compañeros sacaron ejemplares para sus familias", añadió.

Piñeiro dijo que ahora ya tiene libros firmados por dos premios Nobel (el otro es José Saramago).

Olguin, por su parte, calificó el Nobel para Vargas Llosa como "la reparación de una injusticia".

"Es el escritor de lengua española que más lo merece. Es la reparación de una injusticia porque le habían debido dar hace mucho tiempo", dijo el autor de "El equipo de los sueños".
EFE.