Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/11/2011 12:00:00 AM

El dominio de Calle 13 en los Grammy Latino

En la noche de la colombiana Shakira, declarada ‘Persona del año’, la banda puertorriqueña obtiene el mayor número de gramófonos. Los colombianos Juan Carlos Coronell y Álex Campos también fueron galardonados.

El dúo puertorriqueño Calle 13 confirmó su dominio en duodécima ceremonia de los premios Grammy Latino con ocho galardones, incluido el de mejor canción del año, por "Latinoamérica".

Hasta ahora los boricuas se han hecho también con los galardones a la mejor canción tropical, por "Vamo' a portarnos mal"; mejor canción alternativa y el mejor vídeo musical versión corta, por "Calma pueblo"; productor del año, junto a Rafael Arcaute, y mejor álbum urbano, por "Entren los que quieran".

También se llevaron los de mejor grabación del año, por "Latinoamérica", y mejor canción urbana, por "Baile de los pobres".

A esto se suman los cuatro premios obtenidos en la ceremonia previa (Mejor Canción Tropical por "Vamo' a portarnos mal"; Mejor Canción Alternativa y el Mejor Vídeo Musical Versión Corta por "Calma pueblo", y Productor del Año, junto a Rafael Arcaute), los puertorriqueños sumaron durante la gala el de Mejor Álbum Urbano, por "Entren los que quieran".

Fueron nominados en el campo de mejor álbum del año, categoría en la que presentan dos nominaciones, por "Entren los que quieran" y como productores de "Sale el sol", de
Shakira


"Ha sido muy difícil navegar contracorriente, sin el apoyo de la radio", reclamó el cantante René "Residente" Pérez.

El show central de la noche lo protagonizó la colombiana Shakira, declarada Persona del Año, galardón que recibió de manos de la también barranquillera Sofia Vergara.

Los premios Grammy reconocen el logro artístico y técnico, no de cifras de ventas o posiciones en listas, y los ganadores se determinan por la votación de calificados miembros de la academia.

Dos colombianos se llevan premio

El cantante cristiano Álex Campos y el cartagenero Juan Carlos Coronel han sido los colombianos que hasta el momento han obtenido un galardón en la edición 12 de los premios Grammy Latinos.

Campos se quedó con el premio al mejor álbum de música cristiana, para su trabajo Lenguaje de amor, una categoría en la que también estaba opcionado Moisés Angulo; mientras Coronel fue el vencedor en el apartado de mejor álbum de cumbia y vallenato, por su álbum Tesoros.

Coronel les ganó a sus compatriotas Silvestre Dangond & Juancho De La Espriella; El Binomio de Oro, Peter Manjarrés y Sergio Luis Rodríguez; Felipe Peláez, e Iván Villazón & Iván Zuleta.

En la ceremonia que no fue transmitida por televisión, y que se realizó entre la 1:30 y las 3 p.m. (empezando a las 4:30 p.m. en Colombia), se entregaron varios galardones en los cuales otros artistas colombianos no resultaron favorecidos.

Dr. Krápula perdió en los apartados de mejor canción y álbum alternativo; los discos Un mundo de Navidad, de Claraluna; y Sinfonía inconclusa en el mar, de Piero (del sello colombiano Toy Cantando), también fueron derrotados en el apartado de mejor álbum de música latina para niños; Marta Gómez tampoco quedó como mejor empaque con la carátula de su trabajo El corazón y el sombrero, y Shakira perdió con Loca, en mejor video musical.

Otros premios

En la ceremonia previa el cubano Paquito D'Rivera consiguió dos galardones por "Panamericana Suite", al Mejor Álbum de Jazz Latino y a la Mejor Obra/Composición Clásica Contemporánea.

El mismo número obtuvo la banda de rock mexicana Zoé, con Mejor Canción de Rock por "Labios rotos" y Mejor Álbum de Música Alternativa por "Música de fondo: MTV Unplugged".

Por su parte, los artistas españoles Diego El Cigala y Niña Pastori se alzaron con el Grammy Latino al Mejor Álbum de Tango y al Mejor Álbum de Flamenco, respectivamente.

El Cigala consiguió el gramófono dorado por "Cigala y Tango", mientras que Pastori se lo llevó por "La orilla de mi pelo".

Otro de los premios destacados hasta ahora fue el Mejor Álbum de Folk, que fue a parar a la fallecida Mercedes Sosa, por "Deja la vida volar - En gira". EFE

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.