Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/30/2011 12:00:00 AM

El mejor jazzista del Perú está en Colombia

Semana.com habló con Jean Pierre Magnet, uno de los saxofonistas más poderosos de América Latina, quien se presentará el fin de semana en Bogotá.

Cuando se le pregunta al saxofonista Jean Pierre Magnet por ese proyecto loco de viajar por el mundo con una gran orquesta de zampoñas y saxofones, responde que su intención es “conquistar el mundo”.

Tal vez lo dice en broma, tal vez en el fondo así lo desea. Un sonido grandilocuente, como hace rato no se escuchaba en el jazz, y con el aditamento de instrumentos autóctonos de los Andes, es lo que se escuchará en los conciertos del viernes 1 y sábado 2 de abril en “Serenata de los Andes”, en el Teatro de Bellas Artes de Bogotá. Además viene acompañado por Alex Acuña, gran leyenda de la percusión en el latin jazz.

¿De dónde sale la idea de marcar la evolución del jazz peruano?

En la sierra central del Perú, alrededor de un lugar llamado Huancayo, hay una tradición de saxos, que son instrumentos comunes con el jazz. ¿Cómo es que llega a la sierra un instrumento europeo como el saxofón? Según mis investigaciones, fue por un ingeniero de minas. Pero el instrumento se quedó y ahora forma parte de su identidad musical. Lo que yo hago es combinar ese sonido de saxos con el de las zampoñas, que provienen de la zona de Puno, a orillas del lago Titicaca, y a partir de ahí he diseñado el lenguaje del jazz peruano.

¿El saxofón siempre ha sido su instrumento?

Sí. Cuando era niño, mi habitación quedaba justo al lado de un restaurante donde tocaba todas las noches un quinteto, y el instrumento que más me gustaba era el saxofón. Mi padre me compró mi primer instrumento y con él me uní al grupo de rock Traffic Sound entre 1968 y 1970.

Estamos hablando de un grupo que marcó el inicio del estilo psicodélico en América Latina…

Éramos pocos grupos los que nos dedicábamos a la música psicodélica en esa época. Todo eran proyectos, hasta cierto punto, infantiles. De ahí me salí y me fui a Argentina, a estudiar dos años en el Conservatorio Nacional, y luego viajé por el Mississippi y conocí al gran saxofonista norteamericano Sonny Rollins. Cuando volví al Perú, mi intención fue difundir más el jazz en mi país.

Son 22 músicos sobre el escenario. ¿Por qué un formato tan grande?

Porque mi visión es la de una perspectiva amplia de sonoridades, que mezcle la intensidad del rock con la libertad del jazz.

¿Qué le respondería a un empresario si le dijera que lo contrata, pero con un formato menor a los 22 músicos? Digamos, que redujera su sonido a un cuarteto…

Le diría que si es menor el personal, también es menor el resultado musical. Diez músicos no suenan igual que veinte; el efecto no va a ser el mismo. Y definitivamente es más fácil impresionar con 22 que con cuatro.
 
 
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.