Imagen oficial del FestivalAlternativo deTeatro. | Foto: FAT/CCT

CULTURA

El otro festival de teatro de Bogotá

Por estos días se pone de moda el teatro en la capital. Bogotá no solo disfruta del Festival Iberoamericano de Teatro, la ciudad también recibe el Festival Alternativo de Teatro, que cuenta con la participación del embajador del teatro por la UNESCO.

24 de marzo de 2012

El Festival Alternativo de Teatro comenzó este viernes 23 de marzo con la obra 'La Edad de la Ciruela', del dramaturgo argentino Arístides Vargas. La obra es interpretada por el grupo bogotano Madala Teatro, con la dirección de Jaime Niño, en la sala Seky Sano de la Corporación Colombiana de Teatro (CCT).
 
El alternativo presenta durante tres semanas un total de 111 montajes artísticos en salas del centro y en otros escenarios de Bogotá.
 
Este festival aumenta la oferta teatral de la ciudad que se complementa con el Festival Iberoamericano de Teatro, que cuenta con más nombre y reconocimiento por una parte del público.
 
No obstante, el alternativo no se queda atrás pues le apunta a otros públicos tratando de incluir más espectadores. Una de las novedades de este año es que algunas obras se presentarán en colegios y universidades públicas.
 
El festival alternativo se realiza cada dos años con participación de colectivos internacionales y nacionales. Su directora, Patricia Ariza, dice que este festival no es una competencia al Iberoamericano que dirige Ana Marta de Pizarro.
 
Aunque los dos festivales se complementan, no cuentan con la misma ayuda por parte del gobierno distrital.
 
La inauguración del Festival tuvo lugar en el centro de la ciudad y estuvo acompañada por una caravana de bicicletas que recorrieron esta zona de la capital desde las 4:00 p. m. Algunos ciudadanos que participaron del desfile entraron a la sala de la Corporación Colombiana de Teatro de forma gratuita.
 
El Festival Alternativo de teatro cuenta con la participación de más de 300 colectivos teatrales. Este año, por primera vez desde hace 18 años, se hizo una convocatoria.
 
La CCT cuenta con el apoyo de varias organizaciones como el Teatro La Candelaria, que dirige Santiago García, actual embajador del teatro por la UNESCO. García fue nombrado por el Instituto Internacional de Teatro (ITI por sus siglas en inglés) para celebrar, como hace 50 años, el día mundial del Teatro el próximo 27 de marzo.