El sudafricano Angus Gibson, dirigió documentales destacados como el dedicado a la vida de Nelson Mandela.

ENTREVISTA

"El país está listo para hablar de ciertas heridas": directores de 'La toma'

El documental 'La toma', estrenado en el Festival Internacional de Cine en Cartagena, narra un hecho crucial de los últimos años de la historia política del país: la toma del Palacio de Justicia. Semana.com habló con sus directores.

John Harold Giraldo Herrera*
3 de marzo de 2011

La directora del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias, Mónica Wagenberg, presentó el documental 'La toma' como un tema sensible e impune todavía.
 
'La Toma', estrenado en el Festival Internacional de Cine en Cartagena, narra el hecho crucial de los últimos años de la historia política del país: la toma del Palacio de Justicia.
 
Sus productores pensaron realizar el documental en seis meses, pero se demoraron dos años. “Presenta diferentes puntos de vista y no es la verdad”, dijo Miguel Salazar, uno de sus directores.
 
Y es que  'La toma' cuenta todo lo relacionado con el juicio al polémico coronel Plaza Vegas, hoy condenado a 30 años de prisión por las desapariciones y hechos acontecidos durante la retoma al Palacio por parte de las fuerzas militares del Estado.
 
El sudafricano Angus Gibson, destacado en su país por hacer varios documentales, -uno referido a Nelson Mandela-, es el otro director, y llegó al país en busca de historias.
 
El documental se adentra en lo ocurrido ese fatídico 6 de noviembre de 1985, cuando el Movimiento 19 de abril irrumpe en el Palacio de Justicia y se lo toma. 25 años después sale como “vehículo” para movilizar la opinión pública.
 
Miguel Salazar afirmó, luego de la presentación del documental, que el país está listo para hablar de ciertas heridas. Como se muestra en 'La toma': aunque hay adelantos en el proceso de investigación, todavía no se procesan a todos los implicados y de los desaparecidos no se sabe lo suficiente.
 
Semana.com habló con sus directores:
 
Semana.com: Angus, ¿qué tanto conoce de la historia de Colombia?

Angus Gibson: Vine desconociendo mucho de la historia de Colombia, como un norteamericano, o un sudafricano común que sabe muy pocas cosas de este país. Había escuchado algo de la toma del Palacio de Justicia. Vine con la idea que tenía que escuchar y a aprender. Cuando hacíamos las entrevistas para el documental, la reacción de la gente fue favorable porque yo no sabía nada, entonces contaban todo desde cero, lo que me permitió absorber mucho de los sucesos de Colombia.

Semana.com: Miguel, su trabajo en el cine lo había puesto en hechos más de ficción. ¿Por qué atreverse a contar un hecho tan sensible e imprescindible de la historia de Colombia?

Miguel Salazar: La narrativa del Palacio de Justicia es clave para la historia de Colombia, pero no había sido narrada correctamente. Siempre hubo narrativas del hecho en blanco y negro. La labor de un documentalista es explorar los grises. Esta es una historia que polariza el país y creemos que el país se encuentra preparado para abordar estos temas y hacer una discusión civilizada al respecto.

Semana.com: ¿En dónde y cómo se origina la idea de hacer el documental?

AG.: Un amigo me contó la historia y quedé fascinado con ella. Por otro lado, Latinoamérica siempre me llamó la atención y nunca me había involucrado en algo, y el tema me pareció un vehículo apropiado para hacerlo.

MS.: Yo termino involucrado porque me llamaron para hacerlo. Al principio lo dudé. Sin embargo, al ser un tema fundamental acepté. Es una historia increíble. Es un hecho muy dramático. Disponíamos de un material para hacerlo y trabajar con Agnus fue una alternativa muy interesante. Un montón de factores se unieron para encontrarnos en el documental y la cosa fluyó. Los productores nos unieron a Agnus y a mí y desde ahí empezamos a dirigir el documental 'La toma'. Pudo no haber salido bien el encuentro entre los dos pero funcionó. Nos complementamos muy bien, yo con una mirada de adentro y él con una de afuera.
 
Semana.com: ¿Qué tan difícil fue convencer a las fuentes para que hablaran en el documental y cuáles fueron las menos displicentes?
 
AG.: Me sorprendió, porque pensé que iba a ver más silencio. La gente nos habló, la mayoría. Creo que hubo dos factores para ello, la primera era que Miguel tenía gente que lo conocía y la otra fue que yo al ser un extranjero se sentían en confianza para contar. Al ser una coproducción entre Colombia y Sudáfrica hizo que mucha gente hablará. Luego, como somos dos directores, tomábamos las decisiones entre los dos de manera unificada.

Semana.com: En Cartagena se dio el estreno. Lo que vimos luego fue un aplauso emotivo de quienes asistieron, varios estudiantes de colegios, críticos del cine, público en general, pero en su mayoría percibieron un trabajo muy bien hecho. ¿Cómo acogen las reacciones de los primeros espectadores?

AG.: De alguna manera la película es muy difícil. Luego de ver la película una segunda vez encuentro varios aspectos que pueden ser muy polémicos y logra sacar con mayor fuerza. El público que la vió ahora era además complicado, pero pude ver cómo ellos estuvieron concentrados y atentos a lo que les contaba el documental, en algunos momentos reían de hechos muy duros como la muerte o la sensibilidad de una víctima.

Semana.com: Sin embargo, fue un éxito el documental acá en Cartagena…

AG.: No sé, acá todos aplauden luego de finalizar cada película. (Risas).

Semana.com: Si bien el documental se encuentra equilibrado en la presentación de fuentes. Hay una que se introduce y es la de la juez Jara, que da sus opiniones en medio del proceso contra el coronel Plazas Vega...
 
MS.:
Precisamente se coloca por ser la justicia, el documental trata sobre la justicia.

AG.: Se coloca porque queríamos tener el testimonio de todas las voces que estuvieron durante el juicio, entonces la de la juez es una más de ellas.

Semana.com: El documental llega en medio de una situación en la que el Procurador Alejandro Ordoñez anunció meses atrás la posibilidad de abrir de nuevo un juicio en contra de la responsabilidad del M-19. ¿Qué piensan de ello?

MS.: No creo que el documental cause algún tipo de reacción. Esas son decisiones de las entidades judiciales colombianas. Creo que mandaron a abrir el caso frente a la responsabilidad del M-19. Lo que necesitamos es toda la verdad.

Semana.com: ¿Qué esperan que pueda llegar a ocurrir con el documental, en términos de la opinión pública y desde luego con el tema de la toma al Palacio de Justicia?

AG.: Soy abierto para lo que pase. El estreno en Cartagena me pareció significativo. A mí me gusta la película, yo he hecho unas que no me agradan. El encuentro con Miguel fue muy grato. Pudimos tomar caminos diferentes pero no, la producción del documental nos unió. El viaje ha sido productivo, esperemos a ver qué más pasa.

MS.: Yo espero que la película la vea mucha gente y que ayude a pensar el país en el que vivimos.

Semana.com: ¿Se puede esperar que el documental esté disponible en las redes sociales y en internet?

MS.: Seguramente. Como todo, tendrá un recorrido en festivales, tendremos un estreno, se presentará en la televisión y claro, debe de estar en las redes.

*Periodista. Docente de la Universidad Tecnológica de Pereira.