Sábado, 10 de diciembre de 2016

| 2009/01/14 00:00

Estrellas, novatos y fans se mezclan en Sundance

Estrellas, novatos y fans se mezclan en Sundance

 El Festival de Cine de Sundance resume sus tareas como un gran rasero del mundo del cine.

Aquí es donde completos desconocidos pueden encontrarse de pronto despertando el interés entre distribuidores de Hollywood. Aquí es donde estrellas que encabezan las marquesinas como Richard Gere, Susan Sarandon y Chris Rock aparecen en cintas reflexivas, lejos de los estudios. Y aquí es donde el público ávido puede interrogar a estrellas y cineastas sobre su proceso creativo durante sesiones de preguntas y respuestas posteriores a las proyecciones.

Supervisado por el Instituto Sundance de Robert Redford, el festival es la máxima vitrina del cine independiente en Estados Unidos.

El evento de 11 días incluye 118 largometrajes y 96 cortos, comenzando el jueves por la noche con "Mary and Max" del director Adam Elliot, un relato animado en arcilla sobre una amistad entre una niña australiana de 8 años (cuya voz hace Toni Collette) y un hombre obeso de mediana edad en Nueva York (Philip Seymour Hoffman).

El sábado se exhibe la cinta de Alfonso y Carlos Cuarón "Rudo y Cursi", que reúne en la gran pantalla a los astros mexicanos Gael García Bernal y Diego Luna por primera vez desde "Y tú mamá también", del 2001.

Y la competencia incluye una decena de producciones iberoamericanas entre largometrajes, cortometrajes y documentales, entre ellas la española "Carmo" de Murilo Pasta, la chilena "La nana" de Sebastián Silva, la mexicana "Corazón del tiempo" de Alberto Cortés y la mexicano-estadounidense "Sin nombre" de Cary Joji Fukunaga.

Para los cineastas uno de los grandes atractivos del festival es poder codearse con admiradores que soportan el frío, la nieve y las multitudes de Sundance para ver algo diferente a lo que encuentran en los grandes cines locales.

"Eso es lo mejor de ir a un festival, especialmente el de Sundance", dijo Bobcat Goldthwait, escritor y director de la comedia "World's Greatest Dad", protagonizada por Robin Williams. "Me siento como un tipo rico que paga para ir a uno de esos campos de béisbol de fantasía y llega a jugar con los profesionales. Eso es lo que es para mí".

El actor de "The Office" John Krasinski debuta como director con la comedia "Brief Interviews With Hideous Men"; Rock hace de anfitrión en el documental "Good Hair", que explora los peinados afroamericanos; y Sarandon y Pierce Brosnan protagonizan el melodrama "The Greatest".

Otros peces gordos incluyen a Richard Gere, Don Cheadle y Ethan Hawke en el drama policial de Antoine Fuqua "Brooklyn's Finest", Uma Thurman en el relato de familia "Motherhood", Kevin Spacey como un psicoanalista de famosos de Hollywood en "Shrink" y William Hurt y Chiwetel Ejiofor en la historia sobre el apartheid "Endgame".

El director del festival, Geoffrey Gilmore, dijo que este año los temas clave son "romance y activismo".

Pero Sundance también está cargada de historias ambientalistas, como "The Cove", sobre delfines; la crónica sobre la contaminación petrolera "Crude" y el estudio ecológico "Dirt! The Movie".

En cuanto al cine romántico el festival ofrece historias estrafalarias de pasión y afecto como "Don't Let Me Drown", de unos adolescentes tras los ataques terroristas del 11 de septiembre; "Peter and Vandy", que sigue el lento deterioro de una relación de pareja; y "Humpday", sobre un par de viejos amigos que intentan realizar una "obra de arte": una película pornográfica amateur de hombres heterosexuales que tienen relaciones juntos.

Jim Carrey aparece en su primera película de Sundance con otro romance, "I Love You Phillip Morris", en el que hace de un gay convicto que conoce al amor de su vida (Ewan McGregor) en prisión.

"Es una cinta tan dulce, hermosa, realmente divertida. Se atreve a ser romántica", dijo Carrey, quien en una pulla a la iglesia mormona de Utah por su participación en la enmienda constitucional que prohibió el matrimonio gay en California añadió: "Creo que es una película perfecta para estos tiempos, y me alegra que la estrenen ahí... en Utah, lo cual es conmovedor después de la aprobación de la Propuesta 8" en California.

El productor de AP Television Ryan Pearson contribuyó con este despacho

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.