Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/22/2011 12:00:00 AM

Fallece en Madrid a los 79 años Antonio Chenel 'Antoñete'

Fue uno de los toreros referentes de la segunda mitad del pasado siglo, y su etapa más esplendorosa transcurrió a principios de los ochenta.

El diestro Antonio Chenel Albadalejo, "Antoñete" ha fallecido el sábado en el Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda (Madrid), donde ingresó ayer aquejado de una bronconeumonía, han informado fuentes familiares.

Las mismas fuentes añadieron que la capilla ardiente se instalará mañana domingo en la plaza de toros monumental de las Ventas, para que los aficionados puedan rendir su último homenaje al diestro.

Antonio Chenel había nacido el 24 de junio de 1932 en Madrid, muy cerca de la plaza de Las Ventas, donde transcurrió su infancia y juventud, ya que su cuñado Paco Parejo ejerció como mayoral de dicho coso. Se vistió de luces por primera vez en 1946 y tomó la alternativa en Castellón, el 8 de marzo de 1953. 

Su gran despegue tuvo lugar en Madrid, de cuya afición fue ídolo indiscutible desde que en 1966 cuajó una memorable faena al ya famoso toro "Atrevido", de la ganadería de Osborne, un astado que ha quedado inmortalizado como "el toro blanco de Osborne" para unos, y "el toro blanco de Antoñete" para otros.

Su tauromaquia, forjada en el más puro clasicismo, tuvo connotaciones muy directas con el estilo de Juan Belmonte (años veinte) en cuanto a la estética y al de "Manolete" (década de los cuarenta) en lo que se refiere a la técnica. 

Desde niño en la arena
 
La niñez de 'Antoñete' transcurrió en la Plaza de Las Ventas, donde vivía la familia, ya que su padre era monosabio y su cuñado, Paco Parejo, mayoral.

Se inició en el mundo del toreo a finales de los años cuarenta en capeas y becerradas por los pueblos de Madrid y en 1951 debutó con caballos en Barcelona, mientras que el 5 de junio de 1952 se presentó con una novillada en Las Ventas (Madrid).

'Antoñete' tomó la alternativa el 8 de marzo de 1953 en Castellón de la Plana, con Julio Aparicio como padrino y Pedro Martínez, "Pedrés", como testigo y su confirmó se produjo dos meses después, el 13 de mayo, en Las Ventas, de la mano de Rafael de Ortega.

En su primera temporada como matador el diestro toreó en 36 corridas y estuvo un tiempo alejado de los ruedos por una fractura en un brazo en Málaga.

Permaneció inactivo entre 1959 y 1962 y en 1963 volvió a vestir de luces, pero sólo en siete ocasiones y solo una en 1964.

En 1965 vivió alguno de sus grandes momentos como torero, como cuando cortó dos orejas en Las Ventas y salió por la Puerta Grande. En las temporadas de 1966 y en 1967 toreó en 51 corridas, entre ellas, en las Ferias de Madrid, Barcelona, San Sebastián, Bilbao, Zaragoza, Sevilla y Valencia.

En 1966 fue premiado con la "Oreja de Oro" y pasó a la historia del toreo por la puerta grande tras una antológica corrida en la Feria de San Isidro de Madrid, en la que dio sesenta muletazos a "Atrevido" el toro ensabanado de Osborne.

El retiro
 
Retirado durante un tiempo por problemas físicos, se alejó de los ruedos en 1971 y 1972, hasta que en 1975, decidió retirarse. Ese año, el 7 de septiembre, se encerró en Las Ventas con seis toros y le cortó la coleta su cuñado y mayoral de la plaza, Paco Parejo.

Toreó posteriormente en América y el 12 de abril de 1981 volvió a los ruedos españoles.

Abrió la Puerta de Las Ventas en 1982 y en 1983 toreó en 25 corridas. En la del 1 de julio cortó dos orejas en Barcelona y fue cogido de gravedad en septiembre, en Madrid.

Volvió a retirarse de los ruedos en 1985 y de nuevo su cuñado le cortó la coleta en Las Ventas el 30 de septiembre.

Sin embargo, el 27 de octubre de ese año participó, de nuevo en Madrid en un Festival benéfico y a éste siguieron otros festivales.

En 1987 hizo el paseíllo en la Maestranza de Sevilla, en Las Ventas y el 28 de octubre de 1988, decidió retirarse nuevamente, en la Feria de Bilbao.  Entre 1989 y 1990 participó en festivales taurinos en Francia, México y España.

A partir 1992 pasó a trabajar como comentarista taurino en retransmisiones de las corridas realizadas en Canal Plus y en la cadena Ser, en los programas que dirige y presenta el periodista taurino Manolo Molés.

Aunque ya retirado, en 1999 intervino en nueve corridas y obtuvo 6 orejas; en 2000 participó en tres festejos y en 2001 participó en una corrida en la Feria de Burgos, donde tras sufrir una crisis respiratoria en el primero de su lote, abandonó definitivamente el toreo.

Antoñete está en posesión de numerosos galardones, entre ellos, la Medalla de Oro de la Comunidad de Madrid, concedida en 1992, y la Medalla de Oro al Mérito a las Bellas Artes, en 2001.

En su honor hay una placa en la Puerta Grande de la plaza de toros de Las Ventas, donde en 1998 se instaló, también en su honor, un mosaico en el Patio de Arrastre con la inscripción "Ésta fue su plaza, esta es su casa".

En el coso madrileño el diestro da nombre a una sala de exposiciones ubicada en los bajos del tendido 4.

Antonio Chenel residía en su finca de la localidad madrileña de Navalagamella, donde vivía su esposa, la francesa Carina Bocos, con quien contrajo matrimonio el 2 de abril de 1997 y con quien tiene un hijo Marco Antonio (1999).
 
EFE
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.