Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/5/2012 12:00:00 AM

Festival 'Visiones de México' en Bogotá

Hasta el 16 de septiembre la cultura mexicana encontrará su espacio en Bogotá con la segunda versión del certamen, que tendrá lugar en el Centro Cultural Gabriel García Márquez.

El Centro Cultural García Márquez, en el centro de la ciudad, será el anfitrión del Festival y el lugar donde los bogotanos podrán disfrutar de las decenas de actividades culturales planeadas. Desde lanzamientos de libros hasta clases de danza, hay un espacio para todos.

La inauguración se realizó el jueves pasado y contó con la presencia del embajador de México en Colombia, Florencio Salazar Adame. En el evento no podía faltar el mariachi: Jairo del Valle Tequila inició la fiesta con unas típicas rancheras mexicanas.

Aunque México es el protagonista y 21 de los 32 invitados son de ese país, otros países latinoamericanos también son partícipes del evento. El librero ecuatoriano Marco Gonzales realizará una charla sobre los autores de su país el martes 3 de septiembre por la tarde y Stephen Ferry presentará su libro de fotografías sobre el conflicto colombiano. La exposición "Violentología", basada en el libro, es otra de las actividades del Festival.

En el evento de poesía que se llevó a cabo el pasado lunes, escritores y académicos colombianos y mexicanos compartieron una gala en la que participaron los autores Claudia Posadas, Silvia Eugenia Castillero y Jorge Fernández Granados de México y Catalina González, Federico Díaz-Granados, Juan Felipe Robledo y John Galán de Colombia.

La oferta editorial estará expuesta en la Feria del Libro Mexicano en el patio José Eustasio Rivera donde se podrán encontrar más de 15.000 títulos y una selección de artesanías mexicanas y colombianas. Además, dentro del marco del Festival se presentaran más de 10 libros de diferentes autores.

Las obras de los artistas Javier Fernandez y Javier Mariano están expuestas desde el pasado jueves en la sala de exposiciones Débora Arango del Centro Cultural. Son una muestra de el arte contemporáneo mexicano.

Los cinéfilos podrán gozar de 25 películas mexicanas producidas entre el 2009 y el 2011, con diversos géneros y enfoques, incluyendo una muestra de cortos y documentales. Además, el 6 de septiembre se lanzará el festival de cine de Neiva 'Cinexcusa' con la presentación de la película finlandesa "Le Havre".

Una de las partes básicas de la cultura mexicana a es su comida. La chef Elisa Mendoza presentará una muestra de gastronomía mexicana que estará presente durante todos los días del festival y el martes 11 de septiembre, la chef Paulina Abascal dictará una conferencia titulada "La importancia de cocinar con amor".

Los niños también tendrán un espacio especial con actividades los sábados, realizadas junto con la Fundación Rafael Pombo y los domingos se realizarán lecturas de cuentos infantiles.

Uno de los eventos especiales programados es el homenaje al fallecido autor Carlos Fuentes, que se llevará a cabo el viernes 14 de septiembre en la librería del Fondo de Cultura Económica. En el acto participará el embajador Salazar Adame. El sábado 15 de septiembre, con motivo de la celebración de la independencia mexicana, se realizara una gran fiesta como cierre del Festival.

Puede consultar la programación del Festival aquí.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.