Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/21/2010 12:00:00 AM

Fue premiado lo mejor del cine colombiano

Este jueves fueron entregados los Premios de Cine Macondo 2010 a las mejores películas del cine colombiano. El premio a Mejor Película fue para Los Viajes del Viento.

La ceremonia de premiación que se realizó este jueves en el teatro Jorge Eliécer Gaitán, de Bogotá, dejó como gran ganadora a la película “Los Viajes del Viento” (cuatro premios), seguida por “Retratos en un Mar de Mentiras” (tres premios) y “La Pasión de Gabriel” y “Del Amor y Otros Demonios” (Dos premios cada una).

Los ganadores fueron escogidos por un jurado internacional encabezado por la peruana Claudia Llosa, directora de La Teta Asustada. A la premiación también asistieron los miembros de la Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas.
 
De la competencia hicieron parte 18 películas: Te amo, Ana Elisa, Los actores del conflicto, PVC-1, Nochebuena, Ni te cases ni te embarques, Riverside, El arriero, Los viajes del viento, La pasión de Gabriel, El cielo, La sangre y la lluvia, Pecados de mi padre, In fraganti, Del amor y otros demonios, El vuelco del cangrejo, Contracorriente, Retratos en un mar de mentiras y Chance. Estas fueron exhibidas desde el 9 de agosto de 2008 hasta el 31 de julio de 2010. (Ver reseñas de las películas)

Los premios Nacionales de Cine se entregan a través de la Convocatoria de Estímulos del Ministerio de Cultura en las categorías de Premio Nacional “Toda una vida dedicada al cine”, Premio Nacional de largometraje y Reconocimiento a la labor artística y creativa de los profesionales del cine en 11 especialidades. Estos premios se alternan cada año con las categorías de Documental y Cortometraje.

Los ganadores:

Los viajes del viento: Mejor Película, Mejor Dirección (Ciro Guerra), Mejor Fotografía y Mejor Música
Sinopsis: Ignacio Carillo, un juglar que durante años recorrió pueblos y regiones llevando cantos con su acordeón, toma la decisión de hacer un último viaje a través de toda la región norte de Colombia, para devolverle el instrumento a su anciano maestro. En el camino, encuentra a Fermín, un joven cuya ilusión en la vida es ser como él. Cansado de la soledad, Ignacio acepta ser acompañado, y juntos emprenden el recorrido desde Majagual, Sucre, hasta Taroa, más allá del desierto de la Guajira, encontrándose con la inmensa diversidad de su cultura Caribe y viviendo todo tipo de aventuras y encuentros.


 

La pasión de Gabriel: Mejor Actor (Andrés Parra) y Premio del Público 
Sinopsis: Gabriel es un sacerdote apasionado par la vida, enamorado de una mujer y obsesionado por la justicia. Vive en un apartado pueblo de Colombia, abandonado por el Estado, escenario de conflictos entre la guerrilla y el ejército. En su afán de sacar al pueblo adelante y liberarlo de sus opresores, se pelea con sus habitantes, con la mujer que ama, con la Iglesia, con la guerrilla, con el ejército, con los políticos y termina crucificado por todos.





Retratos en un mar de mentiras, de Carlos Gaviria: Premio Guión Original, Mejor Actriz Principal (Paola Baldión) y Mejor Largometraje

Sinopsis: después de la muerte de su abuelo, Jairo, un fotógrafo ambulante y Marina, su prima amnésica y muda, deciden ir a recuperar la tierra de la que fueron desplazados violentamente años atrás. Durante el viaje Marina comienza a revivir su pasado traumático. Al llegar al pueblo y anunciar que vienen por sus tierras, los enemigos del pasado, con su vieja estrategia de impartir terror, reaparecerán reviviendo la guerra contra más débiles.
 

Del amor y otros demonios: Mejor actriz de reparto (Margarita Rosa de Francisco) y Mejor Dirección de arte

La sangre y la lluvia, de Jorge Navas: Mejor Montaje

El vuelco del cangrejo, del director Óscar Ruiz Navia: Mejor sonido

Contracorriente: Mejor Actor de Reparto (Manolo Cardona)

El galardón a toda una vida dedicada al cine fue para el caleño Luis Ospina.





¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.