ENTRETENIMIENTO

'Gangnam Style': la danza de los millones

Mientras el fenómeno viral llega a las 900 millones de visitas, el potencial económico de la canción se dispara.

8 de diciembre de 2012

Gangnam Style, el éxito generado por el rapero PSY, quien ya ha batido récords en internet, ahora presenta unos réditos extraordinarios para el artista coreano. El video está a pocos usuarios de alcanzar las 900 millones.

Mientras en Corea del Sur y el resto de Asia las ventas del sencillo nunca han despegado, en Estados Unidos, Gangnam Style es una de la canciones con mayor recaudación de la tienda itunes. Expertos en publicidad calculan que el rapero de 34 años, Park Jae-Sang (PSY), obtendrá al finalizar del año cerca de 8 millones de dólares.

Contrario a lo que se piensa, las visitas de Youtube generarán réditos a PSY y a su agente YG Entertaiment. Cerca de 870.000 dólares irán a parar a las arcas del Gangnam Style, esto gracias a que se obtienen ganancias no solo por el video original sino también por las parodias que se hagan del mismo. El Gangnam Style cuenta con 33.000 videos relacionados.

El sistema de Youtube funciona de la siguiente manera. El sitio detecta los videos que tienen derechos de autor y notifica al propietario si desea retirarlo de la plataforma, o si por el contrario lo desea mantener al aire, pero las ganancias de los anuncios que se publiquen junto al video se repartirán en partes iguales entre Google y el propietario del video.

Sin embargo, otro ingrediente logra que las ganancias sean mayores al valor de la pauta, la cual varía de acuerdo a si el video es visto en países en desarrollo, que otorgan pauta de poco valor, o si es visualizado en países del primer mundo, en los cuales la publicidad da un mayor margen de ganancia. En este caso, el país que ha dado la mayor cantidad de visitas al video es Estados Unidos.

En cuanto a las descargas en línea y la compra de CD las ganancias son distintas. Gangnam Style ha sido descargado cerca de 2.8 millones de veces en Estados Unidos en la tienda de música iTunes. La canción se vende por 1 dólar y 29 centavos, Apple se queda con el 30 por ciento, así PSY y su compañía se quedan 2.4 millones de dólares netos, los cuales se reparten 70 por ciento para el rapero y 30 por ciento para YG Entertainment.

Paradójicamente, donde PSY obtiene menos dinero es en su país natal, gracias a la legislación surcoreana. Con tan solo pagar 10 dólares al mes, los habitantes del país asiático obtienen acceso ilimitado a ‘streaming’ de música y pueden comprar canciones por diez centavos de dólar, lo que deja al cantante una ganancia de 60.000 dólares. Incluso, el rapero ganará en la decreciente industria de los CD 50.000 dólares, y esto, al luchar codo a codo con la piratería y las descargas ilegales.

Con respecto a los contratos publicitarios se estima que las diferentes apariciones alrededor del mundo darán al cantante la no despreciable suma de $4.6 millones de dólares. El contrato por el que más cobra el cantante es el que firmó recientemente con Samsung para ser la cara de un nuevo refrigerador.

Difícilmente PSY logre reeditar el éxito logrado en el 2012, pero puede darse por buen servido con los 8 millones de dólares que obtuvo en este año sin contar que su familia es dueña de una de las empresas tecnológicas más importantes de Corea del Sur, DI Corp, donde tiene una pequeña participación en caso de querer dejar el negocio de la música.