Gigante termina el Festival de Cine de Cartagena

La premiación del Festival de Cine de Cartagena teminó la noche del viernes "gigante", según las palabras de su director. Además, nació una asociación que agrupa a los festivales de cine nacionales y que trabajará para crear políticas para el Séptimo Arte.

John Harold Giraldo H., especial para Semana.com
6 de marzo de 2010

La película argentino-uruguaya Gigante fue la más premiada en el Festival de Cine de Cartagena en la categoría de Cine Iberoamericano. Su historia llena de sencillez pero de una conexión muy fuerte con el público le otorgaron dos reconocimientos: el de la crítica especializada y la de los cine clubes como Mejor Película, las estatuilla de Mejor Actor para Horacio Camandule, Mejor Guión y de Mejor Director para Adrián Biniez. “Ha sido Gigante esta premiación”, comentó Ricardo Vélez, director del Festival.

En esta misma categoría, donde hubo 14 largometrajes en competencia, ganaron estatuillas a Mejor Opera Prima la película Retratos en un Mar de Mentiras de Carlos Gaviria; Mejor Actriz, fue un premio compartido entre Alma Blanco, de la película nicaragüenses La Yuma y la mexicana Teresa Ruiz de la película Viaje RedondoMejor Fotografía y el Premio Especial del Jurado fueron los premios para El Último Verano de la Boyita de Argentina; El Premio del Público se lo quedó el filme peruano Contracorriente, protagonizado por Manolo Cardona y que narra la historia de dos hombres que se aman.

El cine argentino también se quedó con el Premio a Mejor Documental, con la historia de  Diletante de Kris Niklison. El mejor cortometraje Iberoaméricano fue para Chimbumbe –de Colombia- que cuenta una historia mítica del amor de una chica por un pez, dirigido por Antonio Coello.

Por otro lado, en la categoría de Cine colombiano, se premió a Ciro Guerra como Mejor Director y a Los Viajes del Viento como Mejor Película. Andrés Parra, de La Pasión de Gabriel, recibió premio a Mejor Actor,  el de Mejor Actriz fue para María Fernanda Montoya de La lluvia y la Sangre.

Cabe destacar que en su versión 50, el Festival logró reunir a todos los festivales de cine del país y conformar una asociación para crear políticas de manejo de festivales, muestras y encuentros nacionales del Séptimo Arte.

Uno de los jurados del festival, el escritor Roberto Burgos Cantor, dijo para Semana.com que el Festival “fue una grandiosa forma de encontrarse los pueblos a través del cine”.