Globos de Oro sin clara favorita

Alianza BBC
12 de diciembre de 2008

Con al menos siete películas cargadas de nominaciones, la edición 2008 del galardón otorgado por la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood está bastante menos clara que otros años.
 
La primera de las tres películas con cinco nominaciones es "The Curious Case of Benjamin Button", que trata la historia de un hombre que rejuvenece con el paso del tiempo y que es dirigida por David Finch.

La acompaña "Frost/Nixon", rodaje que refleja las entrevistas del ex presidente estadounidense con un periodista británico.

"Doubt" cierra el trío de favoritas de la prensa extranjera, una historia sobre el abuso sexual en la Iglesia Católica, dirigida por John Patrick Shenley.

Inmediatamente detrás, con cuatro, vienen "Revolutionary Road" de San Mendez; "Slumdog Millionaire" de Danny Boyle; "The Reader" de Stephen Daldry y "Vicky Cristina Barcelona" de Woody Allen.

Mejores actores

En cuanto a los desempeños individuales, la estadounidense Meryl Streep suma dos candidaturas a "Mejor Actriz", tanto en Drama como en Comedia.

Mientras que otra con dos nominaciones es la británica Kate Winslet, a "Mejor Actriz en Drama" y "Mejor Actriz Secundaria".
 
Entre los hombres, Leonardo Di Caprio, Brad Pitt, Frank Langella, Sean Penn y Mickey Rourke serán los contendientes por "Mejor Actor en Drama".

Entre las nominaciones a papel secundario destaca el fallecido actor Heath Ledger, quien nuevamente es reconocido por su papel del Guasón en la más reciente versión de Batman, "The Dark Knight".

Penélope Cruz al rubro de "Mejor Actriz Secundaria" y Javier Bardem por el de "Mejor Actor de Comedia" son los dos únicos representantes hispanos en la lista de nominados, ambos protagonistas en la película de Woody Allen.

Y la televisión también

A diferencia de lo que ocurre con la producción cinematográfica del último año, en el rubro televisivo el canal de cable HBO lidera claramente los Globos de Oro con 22 de las 55 nominaciones.

Sus dramas "En Tratamiento" y "Recuento" figuran en cinco candidaturas, mientras que la mini serie "John Adams" en cuatro.
 
Su más cercano competidor, el canal de cable estadounidense "Showtime" sólo logró reunir 8 nominaciones.

Las candidatas para "Mejor Serie de Televisión - Drama" son Dexter (Showtime), House (Fox), En Tratamiento (HBO), Mad Men (AMC) y True Blood (HBO).

Mientras que los musicales o comedias nominados a "Mejor Serie" son 30 Rock, Californication, Entourage, The Office y Weeds.

Los Globos de Oro, habitualmente considerados como la antesala de los Oscar, se entregarán el próximo 11 de enero en Beverly Hills, California.