BLOG.COM.CO

Gorillaz, con las cartas sobre la mesa

La innovadora banda virtual británica acaba de lanzar el sencillo Doncamatic (All Played Out).

22 de octubre de 2010

Ya son casi diez años desde que esta pandilla de dibujos animados invadió la programación de canales de música con una propuesta que entraba en contravía. Corría el 2001, los Backstreet Boys hacían sus últimas contorsiones, y N’Sync y Britney Spears dominaban los primeros lugares de popularidad, cuando 2D, Murdoc, Noodle y Russel hicieron su entrada triunfal.

Estos cuatro dibujos animados estéticamente desfavorecidos llegaron a manchar la perfección apastelada del pop. Y pronto terminaron por hacer parte de esa cultura masiva, pues su propuesta fue refrescante para el público hastiado de coreografías y romances. Las cabezas detrás de esta macabra historia de éxito, Damon Albarn (ex líder de Blur) y el artista de tiras cómicas Jamie Hewlett, se salieron con la suya: convertirse en amos y señores de los charts mientras mostraban su desprecio por las reglas.

El proyecto pegó fuerte con Gorillaz en 2001, y se ha quedado en el panorama con Demon Days, de 2005, y Plastic Beach, en 2010. Su último sencillo es Doncamatic, una canción que conoció la luz pública en Internet y que desde ya está a la venta en el sitio oficial de la banda. La canción cuenta con la voz del cantante británico Daley, siguiendo el hábito de los trabajos en colaboración con otros artistas.

El tema tiene algo de sintetizadotes retro, es pop, pegajoso y una digna producción de la inteligencia musical de Albarn. Y aunque no es su mejor entrega, sí es lo que promete: una canción que pone las cartas sobre la mesa. Después de haberse acercado a ritmos tan distantes como el rap y el reggae, Gorillaz estaba en deuda con el público que prefiere llevarse la música de fiesta.

Actualmente la banda está de gira por Norteamérica y luego pasará a Europa. El viernes pasado, su presentación el Madison Square Garden de Nueva Cork contó con la participación de Lou Reed y Mos Def. El New York Post dio una de las mejores críticas: “Gorillaz reventó el Madison Square Garden anoche, y quebró las barreras de los estándares del pop y hip hop”.

Los Gorillaz también están trabajando en un nuevo álbum, al que han descrito como “algo lo-fi... para ir directo del four-track al iPad”. Por ahora, puedes escuchar Doncamatic (All played out).