Viernes, 9 de diciembre de 2016

| 2008/12/30 00:00

Gráfica callejera con sabor a Cali

A proposito de la Feria que por estos días se toma la ciudad, el colectivo Populardelujo presenta una galería con la mejor y más colorida gráfica callejera de la "sucursal del cielo".

Héctor Lavoe, el fenecido cantante salsero, es uno de los personajes que inpiran a los artistas callejeros Foto: Foto: Populardelujo

Cabalgata por las calles de la ciudad, parejas de baile, salsa night club, viejoteca, y mucho sabor.
 
Cualquier ingenuo creería que se trata de un avance de la programación de la feria, pero no. Se trata de actividades que esquivan las fechas especiales del calendario y hacen parte de la agenda cotidiana de Cali. Junto a esta oferta musical, futbolistas que impacientan a su público hasta el siguiente cotejo, y la promesa de entrada gratis a un tremendo rumbobón para las damas.

Reparaciones de aparatos eléctricos por toda la décima. Especialmente de aquellos que por el clima vienen siendo prácticamente imprescindibles en cualquier casa o negocio: ventiladores, neveras y licuadoras. Y a propósito del clima: Popeye y Olivia, la India, un negrazo musculoso y el mismísimo Jesucristo prometen combatir el inclemente sol desde sus carritos de cholados, helados y lulada al lado del Estadio.

Aquello que muestran las imágenes que visten las calles de Cali, dan cuenta de aquello que hace parte de la vida de esta ciudad desde que amanece hasta que llega la noche.
 
Ve aquí la galería de fotos
 
Resulta imposible hablar de los clisés y letras talladas a mano que aún conservan y utilizan en el taller de Carteles La Linterna -productores de un buen porcentaje de los carteles coloridos que empapelan los muros, o hablar de aquellos avisos de locales de sellos o tiendas de barrio firmados por “Picasso”, sin conectar con la oferta, la demanda y las formas de promoción de servicios que son el pan de cada día en “la sucursal del cielo”.
 
De eso precisamente hablan estas imágenes que les presentamos aquí, no de la Feria o del reinado de la caña de azúcar que tiene lugar una vez al año, sino de aquello que permanece y siempre está al alcance de la mano.



 
* Populardelujo es un proyecto sin ánimo de lucro y en función del patrimonio colectivo, dedicado a dar cuenta, proteger y estimular el capital cultural popular.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.