21 marzo 2009

Enviar a un amigo

Email destino:

Nombre remitente:

Email remitente:

"Hay que salir de Colombia"

Por Maria Alejandra Pautassi, enviada especial a Guadalajara

FESTIVAL DE CINE DE GUADALAJARAEl director colombiano Ciro Guerra está en el Festival de Cine de Guadalajara para promocionar su última película, Los viajes del viento. Semana.com habló con él sobre los retos del cine nacional.

"Hay que salir de Colombia". Ciro Guerra, director de cine colombiano

Ciro Guerra, director de cine colombiano

Foto: Foto Archivo Jet-set

Hace más de diez años el director Ciro Guerra (La sombra del caminante) tenía un proyecto en mente: rodar una superproducción que contara una historia de carretera a la colombiana.

A mediados del año pasado, finalmente, empezó el rodaje de Los viajes del viento, una producción en 70 locacion
es del Caribe colombiano, la historia de un músico y su joven acompañante que parten de Majagual hasta la Alta Guajira, con la idea de devolver un legendario acordeón a su dueño. Después del éxito de La sombra del caminante, esta película es una de las más esperadas para este año.

Semana.com: A mediados del año pasado rodó su última película, Los viajes del viento, ¿cuándo se estrena en Colombia?

Ciro Guerra: La película se estrena en Colombia el 30 de abril. Es una coproducción en Colombia, Argentina, Alemania y Holanda. Fue un esfuerzo de producción muy grande, porque poder filmar en esta Colombia es muy difícil, pero ha sido muy satisfactorio el resultado.

Hace unos meses dijiste que realizar La sombra del caminante no había sido fácil, por la dificultad de conseguir el presupuesto. Esta nueva película, por el contrario, ha tenido el apoyo de Ibermedia y del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico… ¿cómo ha sido el trabajo?

En un principio yo pensaba que Los viajes del viento era un proyecto utópico. Es una película filmada en 80 locaciones, con 100 actores nacionales, con un equipo de 50 técnicos, en un formato de super 35 panorámico que nunca se había filmado en Colombia.

Es un proyecto de una envergadura inimaginable para Colombia, que se volvió posible no solo por los apoyos que brindó la Ley de Cine, sino por el reconocimiento internacional que ya había tenido La sombra. La mitad del presupuesto viene de apoyos internacionales y la otra mitad es de Colombia.

En este momento, cuando el cine en Colombia está recibiendo apoyos (La Ley de Cine, por parte de Ibermedia y ahora con la Comisión Fílmica Nacional) que no recibía hace unos años, ¿cúales cree usted que son los retos para el cine Colombiano?

Salir de Colombia. Hasta este momento, nuestro cine le ha hablado a un público demasiado pequeño, se ha concentrado exclusivamente en el mercado colombiano y las películas no tienen casi ninguna distribución ni repercusión internacional.

El reto en este momento es hacer películas que puedan hablarle al mundo desde Colombia, así como se logró en Brasil, como se logó en México, como se logró en Argentina. Pero es un reto muy grande, porque para lograrlo es necesario elevar la calidad. Se necesita un mayor nivel de exigencia del público, un mayor nivel de exigencia de los mismos cineastas, de autocrítica también y de mucha reflexión sobre este oficio. 
 
Vea aquí el trailer de Los viajes del viento, la nueva película de Ciro Guerra.
Publicidad
Horóscopo
Semana en Facebook
Publicidad