Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/9/2008 12:00:00 AM

Jorge Volpi se siente "nieto" de García Márquez

ROMA (AP) _ El escritor mexicano Jorge Volpi señaló que los escritores latinoamericanos de su generación se sienten como los nietos de Gabriel García Márquez por la influencia que ha tenido en ellos el premio Nobel colombiano (1982).

"A nuestra generación de los que tenemos 40 años García Márquez, más que un padre, lo podemos considerar un abuelo", señaló el lunes Volpi a un grupo de periodistas al tiempo que comparó su influencia en la literatura latinoamericana solo con la del argentino Jorge Luis Borges.

Volpi participó de la primera exposición conjunta de la producción literaria latinoamericana y el mundo editorial italiano "América Latina tierra de libros - del realismo mágico al mundo global", realizada en Roma del 5 al 9 de diciembre.

Señaló sin embargo que tras la aparición de la obra cumbre del escritor colombiano, "Cien años de soledad", y el realismo mágico, "a los escritores latinoamericanos se les criticó cuando abordaban temas no estrictamente ligados a nuestro continente".

Situación, precisó, que por fortuna ya no existe, pero que él mismo vivió con su novela "En busca de Klingsor", sobre un científico norteamericano que se une al ejército al final de la Segunda Guerra Mundial con la misión de descubrir quién es Klingsor, presumiblemente un científico nazi de muy alto nivel.

Contó en una charla que, a raíz de esa novela, le llovieron una cantidad impresionante de ataques y que incluso un crítico literario llegó a pedir que le quitaran el pasaporte mexicano.

Dijo que los grandes temas de hoy en día se relacionan con la tremenda violencia que existe en México por la guerra frontal en contra del narcotráfico.

"El escritor tiene la posibilidad de reaccionar frente a eso, tratando de interpretarlo a través de la ficción o de artículos en la prensa", declaró.

Sobre el futuro de la literatura latinoamericana no pudo hacer ninguna previsión "por la simple razón que no tengo la menor idea, y esa es la ventaja de esta época, que no sabemos hacia dónde va porque hay una enorme cantidad de propuestas distintas".

Con su novela "En busca de Klingsor" (Seix Barral, 1999) inició una llamada trilogía del siglo XX y obtuvo varios premios, que supuso su consagración internacional al publicarse en 19 idiomas. Completó la trilogía con las novelas "El fin de la locura" (Seix Barral, 2003) y "No será la tierra" (Alfaguara, 2006).

Autor de numerosas novelas, ensayos y artículos periodísticos, Volpi actualmente dirige el canal de televisión 22 de México y es profesor universitario. Anteriormente se ha desempeñado como diplomático; fue agregado cultural de la Embajada de México en Francia.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.