José Luis Perales | Foto: Cortesía. José Luis Perales.

ENTREVISTA

José Luis Perales: "Soy más un 'contante' de historias que un cantante"

El cantautor español José Luis Perales está cumpliendo 40 años de vida artística. En noviembre estará en Colombia como parte de su gira mundial. Semana.com habló con él.

Antonio Paz, periodista de Semana.
3 de noviembre de 2012

Semana.com: José Luis Perales estudió ingeniería electrónica, pero la abandonó por la música, ¿cuándo se dio cuenta de que la música era su vida?

José Luis Perales:
A los 6 años aprendí a tocar diferentes instrumentos, siempre me apasionó la música, pero mi despertar fue a los 16 años, cuando escribí Niebla, mi primera canción. Fui maestro, luego estudié ingeniería, pero después se apareció la oportunidad de hacer un disco, así que abandoné la carrera, no tenía vocación.

Semana.com: ¿Cómo fue su paso por Lunic Boys, la banda que conformó cuando joven y qué le aportó a su carrera?

J.L.P.:
Desde esa época empecé a escribir y a ser autor para otros artistas, hasta que se me dio la oportunidad de grabar. Mi historia no ha sido la típica de rogar por un disco, yo me divertía dándole letras a otros cantantes, no fue una historia triste, fue un trabajo que era un placer. Al principio me aterraba cantar, mi pasión siempre ha sido escribir.

Semana.com: Alguna vez le dijeron que no tenía una gran voz ni mucho futuro como cantante, ¿qué les diría ahora después de 40 años de carrera musical?

J.L.P.:
Les doy la razón, no tengo la gran voz (risas), pero tampoco me hace falta una fantástica voz para poder cantar y comunicar lo que quiero. Escribí para artistas grandes como Rocío Jurado, Mocedades, José Luis Rodríguez, “El Puma”, Raphael, Paloma San Basilio, Vicente Fernández, Daniela Romo, Yuri y José Feliciano. Hasta que un día Rafael Trabuchelli, uno de los productores más importantes de la época en España me dijo que cantara .

Ese fue el principio, no tenía ganas, pero el productor se empeñó y me empujó al estudio en 1973. El disco tuvo premios en España y Argentina, ahí ya no pude decir que no, me tocó seguir en el camino. Igual Trabuchelli se equivocó, soy más un contante de historias que un cantante.

Semana.com: ¿Por qué te vas? es una balada clásica que usted escribió para la cantante Jeannette, ¿qué se siente saber que después de 20 años se siguen haciendo covers, incluso en diferentes idiomas?

J.L.P.:
Es hermoso que te recuerden, pero no me esperaba que fuera tan exitosa, fue fácil escribirla, la escribí en una tarde. Creo que el éxito se debió a que era la banda sonora de la película Cría Cuervos, ganadora del Festival de Cannes, sumado a la dulce voz de Jeannette.

Semana.com: Su carrera como autor es casi tan extensa como su carrera como intérprete, ¿cuál es la anécdota que más recuerda?

J.L.P.:
Recuerdo la primera vez que canté en un festival, se me olvidaron las letras de las canciones, fue un desastre y aún así me salió el primer contrato para cantar en un club de Barcelona.

Semana.com: De sus canciones, ¿cuál es su tema favorito?

J.L.P.:
La canción que me ha dado mas satisfacción es Qué canten los niños, me marcó poder promocionar algo así, mentalizar a la gente para que ayudara a la niñez. Junto con Manuela, mi mujer, conseguimos que el gobierno subsidiara fundaciones. Ahora escribí Canción para Manuela, dedicada a mi nieta, el dinero que se recoja con esta canción irá para los niños.

Semana.com: De los muchos artistas que han cantado sus composiciones, ¿cuál es la interpretación que más le gusta?

J.L.P.:
Me encantó la versión de Marc Anthony de Cómo es él. Pero si tengo que escoger, para mí las mejores interpretaciones son las de Amaya Uranga del grupo Mocedades, una de las voces más hermosas.

Semana.com: Usted dudó mucho en animarse a cantar debido a su timidez y pánico escénico, ¿es cosa del pasado o aún le tiemblan las piernas?

J.L.P.:
(risas) Todavía me pongo muy nervioso y me tiemblan, pero cuando veo que la gente me quiere ya me relajo.

Semana.com: Aún después de 40 años espera escribir su mejor canción, pero si tuviera que escoger una ¿con cuál se quedaría?

J.L.P.:
Definitivamente con Qué canten los niños.

Semana.com: ¿Qué le diría a los que lo consideran un poeta cantante?

J.L.P.:
Soy un aprendiz de todo, la vida hay que verla con poesía para que sea menos dura, pero me falta mucho para alcanzar el título de poeta.

Semana.com: ¿Qué hizo durante los seis años de pausa entre Navegando por ti y Calle Soledad?

J.L.P.:
Nunca estoy seguro de hacer un disco nuevo o una gira más. Hacer un disco por hacerlo no va conmigo. Yo espero que las musas lleguen , tal vez se demoraron y tal vez porque desde hace años soy mi propio productor. La libertad de ser autónomo hace que te relajes más. Calle Soledad es un disco muy mimado porque lo grabé en mi propio estudio, mi hijo fue el productor, conseguimos músicos nuevos e hicimos mezclas de jazz y rock, fue un poco extraño. Ha sido un disco sin prisa y la disquera se interesó en él.

Semana.com: ¿Con los años qué es lo que más ha aprendido?

J.L.P.:
He aprendido a cantar (risas), a relajarme un poco, no estar tan tenso, a ser humilde y estar cerca de la gente, son ellos los que me aportan historias. También a ser paciente y a familiarizarme con la soledad.

Semana.com: ¿Por qué incluyó a Colombia en su gira?

J.L.P.:
Me encantan sus ciudades, los hermosos paisajes, su gente me cae muy bien y la quiero mucho. De aquí me he llevado muy buenos recuerdos.

José Luis Perales visitará seis ciudades colombianas:

1. Medellín 7 de noviembre, Teatro Metropolitano, 7:00 p. m.   
2. Cali 8 de noviembre, Teatro Jorge Isaac, 7:00 p. m.  
3. Bogotá 9 de noviembre, Teatro Jorge Eliécer Gaitán, 7:00 p. m.  
4. Manizales 16 de noviembre, Teatro Fundadores, 7:00 p. m. 
5. Barranquilla 17 de noviembre, Teatro Amira de la Rosa, 7:00 p. m.
6. Bucaramanga 20 de noviembre, Coliseo La Presentación, 7:00 p. m.