Juanes es el cantante con más Grammys Latinos de la historia, con 17 premios.

MÚSICA.

Juanes, el artista con más Latin Grammys en la historia

Anoche, durante la novena ceremonia de los Latin Grammys que se llevó a cabo en Houston, Texas, un hombre brilló por encima de todos los demás: Juanes.

Carolina Vegas, periodista de Semana
14 de noviembre de 2008

El artista colombiano no sólo dio inicio a los premios con un dueto junto a John Legend, famoso músico estadounidense de R&B, sino que además se llevó a su casa cinco gramófonos. Uno por cada categoría a la que estuvo nominado. Es decir: álbum del año, mejor álbum vocal masculino, mejor video corto, y también las dos categorías más importantes que son grabación del año y canción del año, por su canción “Me Enamora”, primer sencillo de su más reciente disco “La vida es un ratico”.

Con estos cinco premios Juanes se ha convertido en el artista con mayor numero de Latin Grammys en la historia del premio, pues en total ha ganado 17 veces. Así desbancó de este título al músico español Alejandro Sanz, quien lleva 14 gramófonos en su haber.

La noche fue exitosa para la música colombiana en general, pues la Orquesta Filarmónica de Bogotá se llevó el Latin Grammy a mejor álbum instrumental con su disco “40 años”. El premio a mejor álbum folclórico se lo llevó Cholo Valderrama por “Caballo”. Y Peter Manjarrés, Emiliano Zuleta y Sergio Luis ganaron mejor álbum de cumbia/vallenato con la producción “Sólo clásicos”.

También se distinguieron otros dos músicos colombianos con excelentes presentaciones, por un lado Fonseca y por el otro Jorge Celedón dejaron su corazón en el escenario durante este espectáculo que fue transmitido en vivo y que vieron 90 millones de personas en el mundo.

Gloria Estefan fue distinguida con el premio a la persona del año y deleitó al publico con un popurrí de sus más grandes éxitos.

Otros ganadores de los premios que entrega la Academia Latina de grabación fueron el grupo mexicano Café Tacuba, que estaba nominado a seis premios. Se llevaron dos, a mejor canción alternativa y a mejor canción rock. Los argentinos Fito Paéz y Andrés Calamaro se ganaron cada uno un gramófono, a mejor Album Cantautor y Album de Rock Vocal respectivamente. El premio a mejor artista nuevo se lo llevó la puertorriqueña Kany García, quien también recibió el galardón a mejor álbum vocal pop femenino.