Domingo, 11 de diciembre de 2016

| 2009/03/26 00:00

Kusturica llega con su música a Bogotá

Detrás de la famosa banda de rock del director de cine Emir Kusturica, The No-Smoking Orchestra, hay un hombre desgarbado y gritón que pocos conocen. La banda se presenta este viernes en Bogotá.

Emir Kusturica, el legendario director de Underground, suele promocionar sus películas dando conciertos con su banda. Foto: AP

Después de cancelar dos veces sus esperados conciertos en Bogotá, Emir Kusturika and The No-Smoking Band, se presentan este viernes en Down Town Majestic, esta vez para promocionar Maradona by Kusturika, la última película de este director de culto.

Lo que pocos saben, sin embargo, es que la estrella de la banda no es, como podría parecer a primera vista, Emir Kusturika, sino que se trata, más bien, de Nenad Karajlic, el carismático vocalista de la banda y fundador de la primera No-Smoking Band a mediados de los ochenta en Sarajevo.

Desde principios de los ochenta, Karajlic, o Dr. Nele, como es conocido en su natal Serbia, se convirtió en una figura de culto. No solo fue uno de los fundadores del Nuevo Primitivismo (un movimiento musical y cultural en Sarajevo que se proponía ir en contra de la ola romántica pop de la época) y la No Smoking Band, su principal exponente, sino que se hizo conocido por sus apariciones el programa de sátira política Top Lista Nadrealista.
 
Este programa fue legendario en Serbia que —dicho sea de paso— tuvo que cerrar después de que su principal conductor protagonizara uno de los escándalos más sonados de la época. Después de que en un concierto en Yugoslavia a finales de 1985 se le rompiera un amplificador Marshall, Dr. Nele dijo “El Marshall ha muerto —hablo del amplificador”. Marshall (o “Mariscal”) era el rango de Tito y los comunistas, por supuesto, pusieron el grito en cielo.

Lo cierto es que Dr. Nele es un verdadero punk-rock star que en sus años mozos usó el escenario no sólo para cantar, sino para subirse por las paredes, tírarsele al público (que se tenga noticia, fue uno de los primeros en hacerlo en los países de la Cortina de Hierro) y rasgarse la ropa.

Hay quienes incluso afirman que él era la mismísima encarnación del Nuevo Primitivismo. Su figura esbelta y estilo desgarbado encajaban a la perfección con un movimiento que tomó varios elementos del punk, los mezcló con sonidos de la tradición serbia y letras irónicas. La misma Serbia de las películas de Kusturika, razón por la que en 1999 el director llamó a su amigo de juventud (Kusturika tocaba el bajo en la primera No Somoking Band) para que compuesta la banda sonora de Gato negro, gato blanco. Desde entonces no han dejado de trabajar y recorrer el mundo juntos.

Vea aquí más información sobre boletas del concierto en Plan B

Algunas películas notables de Emir Kusturica:
1. Maradona by Kusturica (2008)
2. Zavet (2007)
3. All the Invisible Children (2005)
4. Gato Negro, Gato Blanco (1998)
5. Underground (1995)
6. Tiempo de Gitanos (1988)


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.