Domingo, 11 de diciembre de 2016

| 2008/09/26 00:00

La ciudad en zancos

Durante diez días los manizaleños que abran la puerta de su casa estarán, de una vez, en un teatro. Todo gracias al trigésimo primer Festival Internacional de Teatro de Manizales, que este año inundará las calles de la ciudad con su alegría.

La ciudad en zancos

1968, el año que miles de jóvenes de todo el mundo cambiaron la cara del mundo , también inmortalizó una pequeña ciudad en las montañas colombianas. Ese año, en Manizales, se creó un festival que conmemora la belleza y misterio de las artes escénicas. En sus 40 años, el Festival Internacional de Teatro promete ser un evento inolvidable.

Actores con disfraces multicolores inundarán las calles de la ciudad, el principal escenario del evento. Talento de todos los rincones del país llegará a la capital caldense para protagonizar el festival de teatro más antiguo de Iberoamérica.

El evento se realizará entre el 26 de septiembre y el 5 de octubre. El sábado 26, día de su inauguración, más de 500 zanqueros colombianos se tomarán las empinadas faldas de esta ciudad cafetera, para atravesarla a pasos agigantados.

El evento inaugural será una representación de una ciudad que, por estar construida en medio de las montañas, parece montada en zancos. Será la delegación más grande de zanqueros jamás realizada en el país, y romperá un record guinness.

Según Matilde Cuartas, directora del festival, el aporte de esta fiesta teatral será el ambiente festivo que vivirá la ciudad durante esos días. “Queremos que todo habitante y visitante de Manizales sea tocado por un hecho teatral durante una semana. Por eso vamos a llevar el teatro a todos los rincones de la capital, a las comunas más alejadas y algunas zonas rurales”.

El teatro de sala también trae sus sorpresas. Este año participarán 40 compañías de trece países: Francia, Bolivia, Argentina, Brasil, Corea, Ecuador, México, Perú, Venezuela, República Dominicana, Chile y Colombia, con obras que se han robado el corazón de los espectadores como “Farsa”, “Niña Frida”, “No me dejes así”, y un musical.

España es el país invitado de honor, con una delegación que componen 4 compañías de sala, dos de calle y una muestra gastronómica. El grupo de teatro Imprebis será el encargado de abrir la jornada en el Teatro los Fundadores, con una presentación que el público no podrá olvidar.

Esta compañía española trabaja en tres líneas teatrales donde reproducen clásicos del teatro universal, piezas más pequeñas con uno o dos actores, y creaciones musicales en vivo, como prefiere llamar Santiago Sánchez, el director, las presentaciones de improvisación. “Muchas veces la improvisación es castigada en el lenguaje colombiano. Se nos olvida que improvisar es vivir sincera e intensamente el momento presente, y que sería mejor ser mas sinceros y honestos en nuestras vidas si todos nuestros actos fueran espontáneos”, asegura.

Este año los espectadores que asistan al musical que presentará Imprebis, podrán enviar mensajes de texto desde su celular proponiendo temas para que los actores representen. Las ideas serán publicadas en una pantalla gigante, y la obra será un espectáculo irrepetible. Músicos y actores crearán una historia que nacerá y morirá en una sola noche.

El talento de los participantes se paseará por la ciudad, habrá una competencia de zanqueros que buscarán su sitio a punta de patadas y palos, el Concurso Nacional de Estatuas Humanas, una exposición fotográfica y noches musicales a cargo de diferentes grupos colombianos.

Una importante muestra de la creatividad actoral del continente se dará lugar a una nueva versión de un evento que ya es Patrimonio Cultural de la Nación. Todos los sentimientos humanos se darán cita en la ciudad de las puertas abiertas.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.