ARTE

La crítica visión de Botero sobre la violencia en Colombia llega a Brasilia

La muestra "El dolor de Colombia", una desgarradora visión del artista Fernando Botero sobre la violencia del narcotráfico, la guerrilla y los paramilitares, se expone en Brasilia, donde permanecerá hasta el próximo 1 de mayo.

16 de marzo de 2011

"Es la obra de un artista excepcional nacido en Medellín, una de las ciudades que más sufrió en una época con la violencia desatada por el narcotráfico", destacó al inaugurar la muestra la embajadora de Colombia en Brasil, María Elvira Pombo.

La exposición presenta 67 obras del pintor colombiano -seis acuarelas, 36 dibujos y 25 óleos- que retratan en forma dura y al mismo tiempo crítica las diversas fases de la violencia en ese país.

En cada uno de esos cuadros los "gordos" de Botero pierden mucha de la sensualidad que los caracteriza para aparecer torturados, apuñalados, acribillados y rodeados por la presencia de la muerte en escenas dantescas, pero siempre con el colorido que marca la obra del artista.

En muy pocas piezas no aparece la sangre que derrama la violencia pero la muerte es omnipresente, como ocurre en "El desfile", óleo de gran formato en el que Botero la presenta en forma de caravana de decenas de ataúdes cargados a hombros por una multitud.

"Soy contra el arte como arma de combate, pero en vista del drama que sufre Colombia sentí la obligación de dejar un registro sobre un momento irracional de nuestra historia", explica Botero en el catálogo de la exposición, cuyas obras fueron donadas por el artista al Museo Nacional de Colombia.

La muestra, que ha pasado ya por decenas de países, permaneció en exposición en Sao Paulo durante un mes hace dos años, cuando fue vista por 25.000 personas.

En este regreso a Brasil, "El dolor de Colombia" también será presentada en otras tres ciudades del país.

Entre el 18 de mayo y el 10 de julio será expuesta en el Museo Óscar Niemeyer, de la sureña ciudad de Curitiba, y entre los días 13 de septiembre y el 30 de octubre estará en Río de Janeiro.

Finalmente, entre abril y mayo del año próximo la exposición de Botero será presentada en la ciudad de Salvador, capital del estado de Bahía.
 
EFE