Imagen original del Che Guevara y el fotógrafo Alberto Díaz (Korda)

ARTE

La historia de ¡LA FOTO!

Hace 50 años el fotógrafo cubano Alberto Díaz (Korda) tomó la emblemática imagen del Che Guevara que le ha dado la vuelta al mundo en un sin fin de modificaciones.

5 de marzo de 2010

El 5 de marzo de 1960 Korda obturó su cámara. En la película quedó registrado el Che Guevara a sus 31 años. Se encontraba en el entierro de las víctimas de la explosión del barco francés La Coubre, supuestamente perpetrado por la CIA. Han pasado 50 años y la imagen ha trascendió a formas, lugares y reinterpretaciones gráficas que ni el mismo fotógrafo imaginó.

La imagen fue publicada siete años después de la muerte del Che en Bolivia. Giangiacomo Feltrinelli, editor italiano, se quedó con los derechos para publicarla en el Diario del Che en Bolivia.

De la imagen de Korda salió una versión, no menos famosa que la original, en dos colores y en altos contrastes creada por el artista irlandés Jim Fitzpatrick. Después un pintor plagió la imagen del artista irlandés y la comercializó. Pero ahí no pararía el desfile de versiones y modificaciones que ha tenido la imagen.

Afiches, camisetas, tazas, calcomanías, portadas de discos, logos de organizaciones, tatuajes y pancartas entre otros, han sido los usos que le han dado a la histórica imagen. Recientemente se ha convertido en ícono de generaciones juveniles, de “contraculturas” y grupos antisistema y antiglobalización.
 
El Instituto de Arte de Maryland denominó la imagen como “la más famosa fotografía e ícono gráfico del mundo en el siglo XX”. 

Alberto Díaz (Korda) murió en marzo de 2001 a los 71 años de edad y trabajó como fotógrafo personal de Fidel Castro.