Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/27/2011 12:00:00 AM

La novelista española Ana María Matute recibe el Premio Cervantes

Según el jurado, Matute recibió el galardón por una obra extensa y fecunda que se mueve entre el realismo y "la proyección a lo fantástico" y por poseer "un mundo y un lenguaje propios".

La escritora Ana María Matute recibió de manos del rey Juan Carlos el Premio Cervantes, máximo galardón de las letras hispanas, en una solemne ceremonia que se celebra en el paraninfo de la universidad de Alcalá de Henares.

El rey Juan Carlos entregó el galardón a la escritora, sentada en una silla de ruedas, y vestida con un traje de chaqueta gris perla de raso y una camisa de blanco roto, en medio de una cerrada ovación de los asistentes.

Al acto de entrega del premio, que presiden los Reyes, asisten además, entre otras personalidades, el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, acompañado por su esposa, Sonsoles Espinosa; la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde; la directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel, y la de la Biblioteca Nacional, Glòria Pérez-Salmerón.

También están presentes en la entrega el director de la RAE, José Manuel Blecua; el anterior responsable de esta institución, Víctor García de la Concha; el presidente del jurado del premio Cervantes, Gregorio Salvador; y el director general del Libro, Rogelio Blanco, secretario del jurado.

La ceremonia cuenta además con la asistencia de numerosas escritoras como Ana María Moix, Carmen Riera, Soledad Puértolas y Ángeles Caso, así como el poeta Marcos Ana, entre otros representantes del mundo de la cultura.

Matute, de 85 años, se convirtió este miércoles en la tercera mujer que posee este prestigioso galardón, que hasta ahora solo había recaído en la ensayista María Zambrano (1988) y la poeta Dulce María Loynaz (1992).

Al discurso de Matute, académica de la Lengua y una de las voces narrativas más singulares del siglo XX, seguirá la intervención de la ministra de Cultura. El acto se cerrará con el discurso del Rey.

Ana María Matute (Barcelona, 1925) ganó el pasado mes de noviembre el Premio Cervantes, tras quedar durante varios años entre los finalistas. Lo mereció, según dijo el jurado, por una obra extensa y fecunda que se mueve entre el realismo y "la proyección a lo fantástico" y por poseer "un mundo y un lenguaje propios".

La entrega del premio Cervantes, dotado con 125.000 euros (183.000 dólares), constituye el acto central del Día Internacional del Libro, fecha en que se conmemora la muerte de Miguel de Cervantes, el 23 de abril de 1616, y que, al coincidir este año con el sábado santo, se trasladó al 27 de abril.
 
EFE
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.