CINE

La película "Los colores de la montaña" abre el Festival Internacional de Cine de Cartagena

El Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (FICC) comenzó este viernes con la proyección de la película "Los colores de la montaña", ópera prima del colombiano Carlos César Arbeláez, y con la presencia de personalidades como los actores Luis Tosar y Willem Dafoe.

25 de febrero de 2011

Este festival, que celebra su 51 edición y se prolongará hasta el 3 de marzo, ya está considerado como uno de los más importantes de América Latina y contó en su apertura con la asistencia del presidente Juan Manuel Santos.

"Vamos a llegar a 180 escenarios para dar películas, documentales y cortos a todos los barrios, ese es el orgullo más grande", dijo el presidente del festival, Salvo Basile, quien adelantó que esas exhibiciones son gratuitas.

Este certamen además realiza un homenaje al bicentenario de independencia de Cartagena de Indias y por eso este viernes también se presenta la cinta "También la lluvia", con la presencia de Tosar.

El español ha sido dos veces ganador del premio Goya, principal galardón otorgado por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, y es uno de los protagonistas de este largometraje dirigido por Icíar Bollaín.

Y es que "También la lluvia" es, según Basile, una visión sobre la conquista, una defensa de los derechos humanos, motivo por el que la consideró como la "película perfecta para el bicentenario de Cartagena".

"El bicentenario significa la libertad que todavía no hemos alcanzado, significa la posibilidad de un pueblo de manejarse a sí mismo, el bicentenario para mí es el comienzo de la convivencia pacífica", aseguró.
 
Este italiano nacionalizado colombiano, actor y productor de cine y televisión, manifestó sentirse orgulloso por haber logrado que una buena parte de las películas proyectadas tengan acceso gratuito para el público asistente.

El presidente del festival también dijo que el cine colombiano está a la altura de ser distribuido a nivel mundial, pero ante el impacto de Hollywood que copa el mercado él ha diseñado en esta edición una sección denominada "Colombia ciento por ciento".

El Festival de Cartagena espera así convertirse en "una alternativa de distribución no comercial", auguró.

"Colombia ciento por ciento" es una sala dentro del festival donde se exhiben desde este viernes cintas con poca distribución, a las que se accede de forma gratuita.

En esta edición del festival el país invitado es México y para ello Basile ha preparado una retrospectiva de Cantinflas, que se exhibirá en las plazas de la ciudad.

El festival acoge otra retrospectiva del joven director mexicano Nicolás Pereda, que incluye las cintas "¿Dónde están sus historias?", "Juntos", "Perpetuum Mobile", "Entrevista con la tierra", "Verano de Goliat" y "Todo en fin el silencio lo ocupaba".

Doce largometrajes de España, México, Chile, Colombia, Uruguay, Perú, Argentina y Brasil, cuatro de ellos en coproducciones con Alemania, Estados Unidos, Francia y Panamá, compiten en esta edición por la India Catalina, la estatuilla con la que se galardona en el FICCI.

Las películas en la competencia oficial son: "18 comidas", del español Jorge Coira; "Asalto al cine", de la mexicana Iria Gómez, "Gatos viejos", de los chilenos Sebastián Silva y Pedro Peirano (coproducción con Estados Unidos) y "Karen llora en un bus", del colombiano Gabriel Rojas.

También participan "La vida útil", del uruguayo Federico Veiroj (coproducción con España); "Octubre", de los peruanos Daniel Vega y Diego Vega; "Por tu culpa", de la argentina Anahí Berneri (coproducción con Francia); y "Post mortem", del chileno Pablo Larraín (coproducción con México y Alemania).

Y cierra el conjunto de cintas, "Riscado", del brasileño Gustavo Pizzi; "Rompecabezas", de la argentina Natalia Smirnoff (coproducción con Francia); y las colombianas "Todos tus muertos", de Carlos Moreno, y "Los colores de la montaña", de Carlos César Arbeláez.
 
EFE