Miércoles, 7 de diciembre de 2016

| 2010/10/08 00:00

Los Beatles en otras voces

as canciones del cuarteto de Liverpool han sido interpretadas en más de 40 años por artistas como Celia Cruz, Joe Cocker y Rufus Wainwright. Escucha los covers.

Los Beatles en otras voces
;
Blog

El mundo recuerda hoy el cumpleaños 70 de John Lennon, el fallecido líder de los Beatles. Sus composiciones han sobrevivido al paso del tiempo porque fueron éxitos imbatibles, himnos de toda una generación, precursoras del sonido que dominó en la cultura pop desde los años sesenta. Pocas bandas pueden ser catalogadas con el rótulo de “míticas”, pero al cuarteto de Liverpool lo rodea una popularidad histórica, un ejercito de fieles seguidores y un desenlace dramático, por cuenta de conflictos internos y, finalmente, el asesinato de John Lennon y la muerte por cáncer de George Harrison.

Aún hoy siguen siendo los artistas más vendedores de Estados Unidos y los más influyentes según la revista Billboard. Lo curioso es que su éxito fue saboreado por empresarios más hábiles, como Michael Jackson, quien compró en 1985 los derechos de las canciones de los Beatles creadas entre 1964 y 1970, por 47 millones de dólares.

Con esta movida, el rey del pop tuvo el dominio de 260 composiciones del grupo, incluidos los éxitos de Paul McCartney y John Lennon, a excepción de Love me do; P.S. I love you; Please, please me, y Ask me why. Jackson se hizo a un negocio redondo en su mejor momento, aprovechando el éxito de Thriller, que vendió más de 30 millones de copias. Luego, suscribió un contrato con Sony para que administrara el catálogo.

Así fue como Revolution llegó a ser usada para promocionar zapatos Nike. Y así se autorizó usar All you need is love en un comercial de pañales. A pesar de la indignación de los millones de fanáticos alrededor del mundo por sacrilegio que significaba el uso de sus himnos con fines comerciales, publicitar junto a uno de los fabulosos temas de los Beatles es un negocio rentable.

Los covers al rescate

La buena noticia es que el cuarteto de Liverpool llegó hasta hoy no sólo en comerciales, sino en una larga lista de covers de sus temas más populares. Y aunque siempre ha existido la sensación de que a los re-interpretaciones carecen de espíritu, algunos han dado la cara. En este caso, se rescatan personajes tan icónicos (y diferentes entre sí) como Joe Cocker, Stevie Wonder, Celia Cruz, Aretha Franklin, Rufus Wainwright y Elvis Costelo, quienes hicieron sus propias versiones de All you need is love, With a little help from my friends y Obladi Oblada, entre otros éxitos.

Lennon dijo, un año antes de su asesinato, que si pudiera grabar toda la música de los Beatles de nuevo, lo haría, y mucho mejor. La oportunidad le fue arrebatada, pero los fans siempre tendrán la posibilidad de seguirlos escuchando en versiones remasterizadas o en la voz de los nuevos protagonistas de la escena musical, que seguramente no se resistirán a seguir cantando los éxitos de la beatlemanía.

Te invitamos a escuchar algunos de los covers de los Beatles en los videos relacionados.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.