CULTURA

Los carnavales en América Latina llegan con fiestas maratónicas

El jolgorio y los espectáculos de música, desfiles, danza y disfraces se tomaron este fin de semana las calles de varios países latinoamericanos en la celebración de los tradicionales carnavales, que se extenderán hasta el próximo martes.

6 de marzo de 2011

Este año a los habituales protagonistas de las fiestas, como las ciudades de Oruro, en Bolivia; Barranquilla, en Colombia; Encarnación, en Paraguay y, sobre todo, Río de Janeiro, en Brasil; se sumaron los "Carnavales federales de la alegría" en Argentina.

La celebración regresó este año a todo el territorio argentino luego de que la presidenta Cristina Fernández restaurara los cuatro días festivos del carnaval, prohibidos hace 35 años por la dictadura militar (1976-1983).

Así, mientras las tradicionales murgas se tomaron los barrios de Buenos Aires, miles de viajeros optaron por pasar los días de fiesta en balnearios como Mar del Plata o celebrar en Gualeguaychú (nordeste), que en estos años se ha convertido en "la capital" nacional de las fiestas.

En tanto, en el vecino Uruguay, famoso por celebrar el carnaval más largo del mundo -con más de 40 días de fiesta-, el rey Momo ocupó su lugar de honor desde el pasado 27 de enero en Montevideo, para marcharse este martes, en vísperas de la llegada de la Cuaresma.

El desenfreno que trae el carnaval se vive en toda su magnitud en Brasil, donde millones de personas salen a la calle para celebrar con samba, frevo, axé, pagode y otros ritmos la fiesta más popular del país.

A pesar de la llovizna que ha caído por momentos, en el centro de Río de Janeiro más de un millón y medio de personas siguieron a la banda "Cordão da bola preta", fundada hace 93 años y que por su tradición es toda una "institución" del carnaval carioca.

Mientras en Recife, en el noreste de Brasil, más de un millón de personas circula desde este sábado como parte del desfile del "Gallo de la madrugada", que aspira a batir su propio récord mundial de mayor comparsa de carnaval.

La fiesta en Colombia se vive en Barranquilla, que comenzó el jolgorio este sábado con la tradicional batalla de flores en la famosa Vía 40 de la ciudad, luego de que Marcela Dávila, reina del carnaval, diera la orden "a gozar" a los 1,7 millones de barranquilleros y a miles de turistas.

El desfile de las danzas folclóricas en las calles de Oruro, Bolivia, situada a 3.700 metros de altitud, inició en la madrugada de este sábado con ceremonias dedicadas a la Virgen del Socavón.

La celebración cierra el martes cuando 35.000 personas exhibirán danzas llenas de simbolismo religioso y étnico como la diablada, morenada, caporales, tinku e incas.

En La Paz, sin embargo, la fiesta callejera fue suspendida por el Gobierno local debido a las fuertes lluvias de esta semana, que dejaron a 6.000 personas sin hogar.

Las lluvias también obligaron a cambiar las jornadas de los carnavales en Paraguay. La celebración más tradicional se cerró el 27 de febrero en Encarnación, a 370 kilómetros al sur de Asunción, en la frontera con Argentina.
 
Debido al clima, algunas de las fiestas se celebraron los domingos en vez de los viernes y sábados.

El rey Momo también se tomó a Panamá con una fiesta que inició este viernes con la coronación de las reinas en cada ciudad y que se extenderá hasta la madrugada del miércoles en medio de juegos con agua, desfiles de carrozas y bailes nocturnos en localidades de todo el país.

En México, miles de turistas disfrutan el fin de semana en los carnavales que se desarrollan en los puertos de Veracruz y Mazatlán, en el Golfo de México y Océano Pacífico, respectivamente.

En Veracruz, el carnaval comienza cuando es "quemado el mal humor" y se coronan a los reyes, la reina una belleza local y el "rey feo o rey de la alegría", y concluyen con el entierro del carnaval el martes próximo.

Otros países de la región como Venezuela, Perú y Ecuador también celebran las festividades previas al comienzo de la Cuaresma.

Comparsas con su banda de música y vestimentas especiales se toman las calles del Callao, en el noreste de Venezuela, para bailar calipso el martes.

En Ayacucho, Perú, este sábado se dio inicio a la fiesta con el ingreso del "Ño Carnavalón" (un gran muñeco) a la Plaza de Armas de Huamanga, donde desfiló la mayor comparsa del país, que este año fue bautizada como "José María Arguedas", en honor del escritor peruano.

Mientras Ecuador, que comenzó un festivo de cuatro días por los carnavales, festeja con comparsas, música y bailes, mientras algunos sectores mantienen el juego con agua, harina y espuma.
 
EFE