Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/27/2009 12:00:00 AM

Los santos de Popayán buscan patrocinios

La disminución de los aportes del Estado y de la empresa privada afectaron el presupuesto para realizar la procesión de Semana Santa, en la Ciudad Blanca. Ahora se buscan anunciantes que patrocinen santos.

Los fieles asistentes a la procesión más antigua de Colombia podrían no ver este año al Señor de los azotes o al Cristo de la agonía, entre otros. La razón: la crisis económica tocó a los santos de Popayán.

Con la reducción de aportes de 85 a 78 millones de pesos por parte del Ministerio de Cultura y de un 50 por ciento de la empresa privada, las cuentas de la Semana Santa en Popayán se descuadraron. Según Felipe Velasco, presidente de la Junta Pro Semana Santa, sacar a todos los santos que encabezan las noches de procesión cuesta 80 millones de pesos. Es decir casi el 35 por ciento del presupuesto total anual de Pro Semana Santa se va sacando los santos a la calle.

La estrategia para salir de la crisis busca poner imágenes de Jesús (obras hechas por el maestro Adolfo Torres) en un pendón con un anunciante que lo patrocine. Serán 12 pendones donde la publicidad costará 2,5 millones de pesos por cada uno. La pieza publicitaria estará en 23 lugares de la ruta que siguen las procesiones.

Además de los pendones también se comercializaron stands en el parque Caldas y 30 vallas metálicas con las que la policía organiza a los asistentes. Ni siquiera los protectores de los velones se salvaron del mercadeo, con ellos se piensa recaudar 30 millones de pesos por patrocinios.

El presupuesto anual de la Junta Pro Semana Santa es de 250 millones de pesos. 80 millones se gastan sacando a los santos a la calle y el resto en el mantenimiento de 356 imágenes religiosas y en los gastos administrativos de la Junta. De continuar el vía crucis financiero en 10 años no habrá procesiones, dijo Velasco.

La tradición de la Semana Santa de Popayán se remonta a la época de la Colonia y se ha convertido en la fiesta religiosa más importante del país. Recibe turistas de todo Colombia y de varias parte del mundo y es parada obligada del turismo religioso.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1851

PORTADA

El doloroso asesinato de 81 líderes (este año)

José Jair Cortés es el más reciente de casi un centenar de líderes asesinados este año sin que el Estado pudiera evitarlo.¿Cómo parar este desangre?