17 abril 2009

Enviar a un amigo

Email destino:

Nombre remitente:

Email remitente:

Mario Rivero: el hombre de la calle

Por Redacción Cultura, Semana

OBITUARIOCantante de tango, voluntario en la guerra de Corea y hasta boxeador fueron algunas de las disímiles actividades que marcaron la poesía de este escritor antioqueño que murió a sus 73 años.

Mario Rivero: el hombre de la calle. Mario Rivero, poeta y escritor colombiano

Mario Rivero, poeta y escritor colombiano

Foto: Foto: León Darío Peláez

El pasado domingo falleció en la ciudad de Bogotá el poeta antioqueño Mario Rivero. Voluntario en la guerra de Corea, cantante de tangos, actor de teatro, boxeador, crítico de arte y dos veces ganador del Premio Nacional de Poesía, irrumpió en el panorama de la poesía colombiana en 1966 con el libro
Poemas Urbanos, en donde se atrevía a hablar desde la poesía, de elementos cotidianos y de paisajes de la calle, como el barrio La Candelaria, en el que vivía o el Parque Nacional, en Bogotá.

La poesía de Rivero, que se apoyaba con insistencia en la música, se enlaza con las baladas, los boleros y los tangos. A Poemas Urbanos, le siguió la publicación de otros 13 libros de los cuales se destacan Baladas sobre ciertas cosas que no se deben nombrar, que ganó en 1972 el Premio Nacional de Poesía Eduardo Cote Lamus y el extenso poema “Tango para Irma la dulce”, historia de la esposa de un mafioso ambientada por: “Sosa Beny Moré Gardel / los clásicos del tango y del bolero y los otros / los Mozart y los Beethoven de siempre.”

Fundó en 1972 la revista “Golpe de dados” junto con Fernando Charry Lara y Aurelio Arturo. Esta publicación se convertiría en un referente obligado para los críticos de poesía colombiana (hay que recordar que dio el nombre a toda una generación de poetas en los setenta) y en un medio de difusión importante para poetas latinoamericanos.

En el 2001 recibió el Premio Nacional de Poesía José Asunción Silva por su obra, que algunas veces fue fuertemente criticada por retratar a personajes desdichados, “pobres diablos, gente fea y triste, víctimas del Frente Nacional”, como dijo alguna vez Harold Alvarado Tenorio. Lo cierto es que esos personajes de sus poemas: los astronautas, las secretarias cansadas de la rutina, los domadores de pájaros, los músicos que chupan el cigarrillo de marihuana como si chuparan la boquilla del saxofón y los hombres desempleados que se paran en las esquinas a mascar chicle, hacen parte del paisaje de esa ciudad que él se propuso retratar por medio de un lenguaje cotidiano, sencillo, melancólico y poético.
 
El próximo domingo 19 de abril, a las 11:00 de la mañana, será transmitido un homenaje a Mario Rivero en www.hjck.com. En este homenaje se alternarán poemas recitados por Rivero, con la voz de reconocidos poetas e intelectuales como Maria Mercedes Carranza, Piedad Bonnet, Juan Gustavo Cobo, Álvaro Castaño Castillo, Carlos Eduardo Gutiérrez, entre otros.
Publicidad
Horóscopo
Semana en Facebook
Publicidad