En Mompox se abrió uno de los primeros cinco, de los 70 Centros de Memoria | Foto: Camilo George Jimeno

ESPECIA PATRIMONIO

Municipios a salvaguardar su memoria y su patrimonio

Una iniciativa del Ministerio de Cultura busca que los municipios se encarguen de promover su historia creando Centros de Memoria.

24 de septiembre de 2009

La historia de Colombia ha sido contada, generalmente, desde las grandes ciudades. Y aunque muchos municipios fueron lugares clave para la independencia, poco se sabe de ellos.
 
Teniendo esto en cuenta, el Ministerio de Cultura ha decidido impulsar los Centros Municipales de Memoria, lugares que congregan a habitantes de los municipios en torno a la labor de la recuperación de la memoria y del patrimonio para que luego puedan difundirla de una manera menos centralizada. La iniciativa, que se lanzó en el mes de marzo y que busca conmemorar el Bicentenario, se apoya en un proceso de autogestión en donde son los líderes culturales y la misma comunidad los encargados de hacer un inventario de los elementos patrimoniales del lugar donde viven. Así, en este momento, ya están funcionando cinco de los 70 centros que se tienen planeados para finales de 2010. Los municipios escogidos para que el proyecto comience a marchar cuentan con una alta carga histórica: Paipa, Honda, Charalá, Guadas y Mompox.

En Guaduas, lugar donde nació y vivió Policarpa Salavarrieta, el centro municipal de memoria está preparando la restauración de la casa de la heroína. También se ha hecho un llamado a la comunidad para que participe en la convocatoria ‘Cuéntanos: narrativas de historia local’ en donde se recibirán cuentos, crónicas y relatos sobre el agua como motor de desarrollo de la región. Además, el 11 de octubre se realizará el evento ‘Vive la memoria, viva en un día de mercado guaduero’ en donde se intentará recuperar las tradiciones del municipio por medio de bailes típicos, muestras gastronómicas y actividades musicales.

En Charalá, el centro ha convocado a la comunidad a participar en ‘La fotografía cuenta en Charalá’ en donde se espera que los habitantes retraten lugares y personajes que resalten el valor histórico del municipio. No hay que olvidar que este fue el lugar en donde nació José Antonio Galán, el iniciador de la insurrección de los comuneros. Las fotografías harán parte de un álbum de fotos del municipio construido a varias manos y que permitirá que la comunidad participe activamente en el proceso de la recuperación del patrimonio.

Por otro lado, las iniciativas que comenzarán a gestarse en el centro municipal de Honda buscarán, además, promover el turismo. De esta manera se comenzará a hacer un inventario cultural relacionado con la Expedición Botánica que se expondrá en el Museo Alfonso López. Todos serán elementos que aluden a la importancia de esta empresa científica para aprovechar el flujo turístico que trae la ruta Mutis, organizada también por el Ministerio de Cultura. Paipa y Mompox también aprovecharán estos centros para impulsar el turismo histórico. Por el lado de Paipa, se aprovechará su cercanía con el Pantano de Vargas, lugar decisivo para la independencia, y se trabajarán relatos históricos alusivos a los lanceros, mientras que por el lado de Mompox se alimentará el archivo histórico del municipio para atraer a aquellos visitantes interesados en su patrimonio arquitectónico.

Los centros municipales de memoria podrían llegar a convertirse en archivos históricos de los pueblos que constantemente se estarán alimentando de la voz de la comunidad. Como dice Leonardo di Filipo presidente del Centro de Historia de Mompox: “En este momento la mayoría de los municipios están en medio de procesos de desplazamiento masivo. Los centros de memoria se convierten, entonces, en lugares en donde se preservan las condiciones raizales de la comunidad y donde permanentemente se estará construyendo identidad”.