Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/15/2012 12:00:00 AM

Música culta y ritmos latinos cierran el Festival Internacional de Cartagena

El certámen finalizó tras realizar 33 conciertos y tener una asistencia de más de 25.000 personas.

La majestuosa puesta en escena de la obra "Pasión según San Marcos" del compositor argentino Osvaldo Golijov, que combina la llamada "música culta" con ritmos latinos, cerró el sábado en la noche y con broche de oro el sexto Festival Internacional de Música de Cartagena.

"La Pasión" de Golijov, que también se presentó este jueves en el Centro de Convenciones de la ciudad caribeña, fue escrita por el autor de origen judío como conmemoración de los 250 años de la muerte de Johann Sebastian Bach.

El coro de la Schola Cantorum de Venezuela interpretó esta pieza con alrededor de sesenta voces, acompañado por la Orquesta Sinfónica del Estado de Sao Paulo, todo ello bajo la batuta de la venezolana María Guinand.

Golijov consideró en entrevista que "La Pasión según San Marcos" refleja la realidad "de una jerarquía religiosa que tiene gran temor de cambiar el orden preestablecido y que se alía con los poderes del momento, con los romanos".

"Y una base de la cual Jesús es el representante más importante, que dice: bueno pero acá hay injusticia, hay falta de amor", explicó el compositor, quien encontró similitudes con la violencia que vive y representa parte de la historia de Latinoamérica.

"Eso lo he vivido yo mismo en Argentina", agregó.

Golijov, a quien algunos expertos sitúan como uno de los tres compositores más importantes de los últimos tiempos, manifestó que se siente muy impactado por la "generosidad de los artistas y de la gente" que asiste al festival de Cartagena.

"En Nueva York la gente viene muy cínica a los conciertos y aquí viene con una inocencia hermosísima y un amor y una voluntad de aprender, de entender y de emocionarse", aseguró el compositor antes de comprobar cómo el público salió entusiasmado del recital de cierre del festival.

Comentó que actualmente está escribiendo un concierto para violín y orquesta cuya temática gira o tiene algo que ver con el mito de Orfeo, que aún no sabe cómo va a llamar.

Golijov hizo la banda sonora de tres películas del director de cine Francis Ford Coppola.

"Tuve la fortuna de trabajar con él, aprendí muchísimo, me inspiró muchísimo y me influencia mucho en su energía, en su visión sin límites de lo posible", confesó.

El compositor confesó su gusto por el Nobel de literatura colombiano, Gabriel García Márquez, y no descartó basar alguna composición en su obra.

"Me gustaría hacer una ópera con 'El Amor en los Tiempos del Cólera', me parece que es un tema increíble", aseguró, al tiempo que admitió que le asusta llegar a estropear la magia de una historia escrita magistralmente en un papel al trasladarla al lenguaje musical.

El VI Festival Internacional de Música de Cartagena, que aspira a convertirse en una de los más importantes del mundo, finaliza tras realizar 33 conciertos y de tener una asistencia de más de 25.000 personas.

Los concurrentes a los diferentes escenarios que incluyeron las coloniales plazas de Cartagena de Indias escucharon obras entre otros de los brasileños, Antonio Carlos Jobim y Heitor Villa-Lobos y del polaco, Frédéric Chopin.

El Festival Internacional de Música de Cartagena, iniciativa de la Fundación Salvi, proyecta ya su séptimo festival, que tendrá en 2013 la música de los países escandinavos como eje principal de los conciertos.
 
EFE
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.