Nicanor Parra (Foto tomada en 2001). | Foto: EFE

RECONOCIMIENTO

Nicanor Parra gana el Cervantes de Literatura

Es considerado el creador de la denominada antipoesía, que supuso la introducción del lenguaje cotidiano en la poesía tradicional.

1 de diciembre de 2011

El poeta chileno Nicanor Parra fue distinguido con el premio Cervantes de Literatura, el más prestigioso de las letras españolas, según anunció el jueves el Ministerio de Cultura español.

Parra, de 97 años, está considerado como el creador de la denominada antipoesía. Además, es el único superviviente del trío más famoso de poetas chilenos, con Pablo Neruda y Vicente Huidobro.

Parra es hermano de la famosa folclorista Violeta Parra, ya fallecida.
El autor chileno comenzó a escribir poesía desde muy joven, publicando su primer libro en 1937 con el título "Cancionero sin nombre".

Con el paso de los años adoptó una línea denominada por él mismo antipoesía, que supuso la introducción del lenguaje cotidiano en la poesía tradicional. La muestra más sorprendente se observó en su obra "Poemas y antipoemas", de 1954.

En 1969 recibió el Premio Nacional de Literatura de Chile por "Obra gruesa". También fue galardonado con el Premio Internacional Juan Rulfo.

Su obra ha sido traducida a numerosos idiomas. Es miembro de la Academia Chilena de la Lengua y la Fundación Gabriela Mistral.

AP