| Foto: Foto AP

MÚSICA.

Nuevo disco de U2 en el horizonte

La compañía discográfica de la banda irlandesa de rock U2 anunció que el supergrupo lanzará en marzo su primer álbum en casi cinco años.

20 de diciembre de 2008

Interscope informó que el disco llevará por título "No line On the Horizon" (Sin línea sobre el horizonte) y saldrá al mercado el 2 de marzo en el Reino Unido y un día más tarde en Norteamérica.

Se trata del duodécimo álbum del popular grupo y el primero desde "How To Dismantle An Atomic Bomb" (Cómo desmantelar una bomba atómica), que vio la luz a finales de 2004.

Originalmente se esperaba que la nueva producción estuviese a la venta para finales de este año, pero la banda anunció en septiembre que continuaría escribiendo más canciones.

"Versiones y encarnaciones"

El grupo comenzó a trabajar en el nuevo álbum hace dos años con la participación del productor estadounidense Rick Rubin, quien es mejor conocido por sus contribuciones con Run DMC, Johnny Cash, Beastie Boys y los Red Hot Chili Peppers.

Sin embargo, esas sesiones iniciales se quedaron engavetadas.

"Todo ese material lo dejamos a un lado", le declaró el guitarrista The Edge a la revista Mojo el mes pasado. "Ningún material de Rick está incluido en este proyecto. Todo ha sido escrito posteriormente".

Sin embargo el estelar músico agregó que "en algún momento regresaremos al material que comenzamos con Rick".

Luego de ese tropiezo inicial fueron llamados Brian Eno y Danny Lanois, quienes han estado contribuyendo con la banda desde hace mucho tiempo. Las grabaciones se hicieron en Marruecos, Nueva York, Londres y en el propio estudio de la banda en Dublín.

"Es un disco de dos mitades", señaló The Edge. "La primera es de canciones que virtualmente se formaron completamente de las sesiones que hicimos con Brian y Danny".

"La otra mitad es material con el que hemos estado jugando por un tiempo y que pasó por el ciclo normal de versiones y encarnaciones".

"Suena como un álbum de U2 pero no como nada de los que hemos hecho antes, ni como nada de lo que se está haciendo actualmente".

El pasado álbum del grupo vendió más de nueve millones de copias en todo el mundo y recibió ocho premios Grammy, entre los que se incluyó mejor sencillo de rock por el tema Vértigo.